• Se recibirán proyectos hasta el 30 de junio de 2020.

 Con el propósito de reconocer la innovación y la creatividad de los estudiantes a nivel licenciatura en las áreas de Ciencias e Ingenierías, la empresa BASF y la Universidad de las Américas Puebla convocan al Premio Universitario “Construyendo Soluciones Sustentables” BASF-UDLAP, el cual consiste en presentar resultados de investigación de proyectos enfocados a la construcción de soluciones sustentables con química, basadas en tres temas: Recursos naturales, medio ambiente y clima; Alimentación y seguridad alimentaria; y Calidad de vida (eficiencia energética y movilidad).

En conferencia de prensa, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla, anunció el inicio de apertura a la convocatoria del Premio Universitario “Construyendo Soluciones Sustentables” BASF-UDLAP 2020, “evento que convoca a estudiantes universitarios del país que estén por concluir sus estudios y que tengan interés en temas sustentables como agua y alimentos. Lo que nosotros buscamos con este concurso es que todos los proyectos participantes sean utilizados a futuro por parte de una empresa u organización y que a México le sea útil”, afirmó la vicerrectora Académica de la UDLAP.

En su turno, el Lic. José Luis Acosta, jefe de Asuntos Corporativos y de Gobierno BASF, destacó que esta es la octava edición de este concurso, “el cual busca apoyar a jóvenes universitarios a nivel nacional de cualquier universidad para que aprovechen sus conocimientos en ciencias e ingenieras para crear alguna solución sustentable como respuesta a los principales retos que se encuentran en la sociedad”. Asimismo, el Lic. Acosta informó que se han registrado más de 50 proyectos a lo largo de las siete ediciones pasadas.

El Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, destacó que este proyecto es muy interesante porque permite que jóvenes presenten sus trabajos de investigación enfocados hacia la resolución de algún problema que hoy en día urgen ser atendidos como lo son la alimentación, movilidad y el cuidado con el medio ambiente: “Con este premio fomentamos el talento y la creatividad en el área de ciencias e ingeniería, porque nosotros como universidad estamos convencidos que la educación y la empatía entre los seres humanos y lo que nos rodea es el camino hacia un país mejor”.

Finalmente, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, mencionó que “este tipo de proyectos y las tres temáticas que se están manejando es una solución a problemas reales que estamos viviendo en este momento. Estas tres temáticas están dentro de los puntos importantes de la ONU, así como también de las empresas”, expresó.

Cabe mencionar que en el Premio Universitario “Construyendo Soluciones Sustentables” BASF-UDLAP podrán participar estudiantes que se encuentren cursando el último año de las licenciaturas en ciencias e ingenierías relacionadas a las siguientes áreas: Agua, Alimentos, Agricultura, Energía, Farmacia, Nutrición, Materiales, Medio Ambiente, Química, Industria y afines.

Los participantes deberán presentar su proyecto de investigación de manera individual, el cual debe incluir: un resumen de cinco cuartillas en formato PDF y un video con duración máxima de dos minutos en formato MP4. Los proyectos deberán enviarse al correo electrónico: premio.basfudlap@udlap.mx. La entrega de resúmenes y videos será hasta el 30 de junio de 2020 y la entrega de los premios se realizará en el mes de noviembre de 2020.

El concurso se desarrollará en tres etapas: en la primera, el jurado, integrado por personal de BASF, académicos de la UDLAP y de otras universidades, sesionará en privado y seleccionará nueve trabajos, tres de cada tema previamente indicado. En la segunda, los trabajos seleccionados se deberán presentar por medio de una breve exposición y se contestarán preguntas del jurado. Y en la etapa final, los primeros tres lugres volverán a defender sus trabajos en forma oral frente al jurado y contestarán preguntas.

El jurado determinará a los ganadores con base en la originalidad, rigor técnico y científico, así como la calidad de su presentación. A los 9 finalistas se les entregará diploma y a los primeros tres lugares se les otorgará: primer lugar, diploma y 70 mil pesos; segundo lugar, diploma y 35 mil pesos; y al tercer lugar, diploma y 17,500 pesos.