Escuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

Académico de la UDLAP promueve la enseñanza de vanguardia

 

Reconociendo la importancia de la vinculación y el desarrollo profesional que caracterizan a la planta docente de la Universidad de las Américas Puebla, el profesor y bailarín Ray Eliot Schwartz, investigador asociado por más de diez años del Center for Body Mind Monvement, ha participado en proyectos que impulsan la enseñanza de la danza en el país y se ha hecho presente en grandes proyectos tal como el documental “La voz del propio cuerpo. Una pedagogía amable para la danza”.

Como representante de la UDLAP junto con otras tres instituciones:  la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigación Corográfica del INBA y la Universidad Michoacana, el académico fue parte de la iniciativa de la maestra y coreógrafa mexicana Rocio Luna Urdaibay, quien produjo este largometraje que retrató la enseñanza de la danza en los cuatro centros educativos y su vinculación con una educación progresista y un abrazamiento de los estudios somáticos en combinación con danza.

“Se hicieron grabaciones de entrevistas de cada institución, en la Universidad de las Américas Puebla habló con los maestros, fue justo cuando estábamos teniendo danza UDLAP en primavera 2019, entonces ella tuvo la oportunidad de grabar las funciones, pláticas con el público y de ahí, también me invitó a construir un capítulo para un libro sobre las mejores prácticas de la filosofía educativa del Departamento de Danza de la UDLAP, en particular la idea es respetar la propia corporalidad del estudiante” declaró.

Su colaboración en dicho proyecto se engloba como parte de su pertenencia al Center for Body Mind Monvement, una organización en los Estados Unidos dedicada a la investigación, educación y aplicación práctica de la educación de movimiento somático, una forma de investigar el ser a través del movimiento, anatomía, imaginación, visualización, arte, ciencia y filosofía. “Por más de 10 años mi trabajo con ellos ha sido ser un consultor y un investigador que participa en actividades del centro, certificaciones y diplomados, también he sido como un puente entre culturas y ayuda en cuestiones de traducción y de desarrollo de currículo en sus procesos de educación a nivel de certificación” explicó Ray Schawrtz.

Aunado a esto, cada año como parte de las actividades desarrolladas con este centro, el bailarín y académico de la UDLAP se ha ido posicionándo en América Latina como un representante de los estudios somáticos y su aplicación en la danza. En este sentido y bajo su línea de investigación sobre el movimiento somático, Ray asistió al American Dance Festival por tercera ocasión, “este espacio es conocido como el hogar o casa de la danza moderna y fue creado por los fundadores de esta corriente: Martha Graham, Doris Humphrey, Hanya Holm y Agnes de Mille. Tiene ya más de 80 años de existencia, es el festival más antiguo y algunas personas dicen el festival más importante de la danza moderna, porque dio paso al desarrollo a esta forma de arte” explicó.

Finalmente, y durante su estancia fuera de la UDLAP, el pasado verano 2019, también como parte del American Dance Festival presentó su trabajo coreográfico, Anthropocene, interpretado por Schwartz, la egresada UDLAP Cinthia Pérez Navarro y la artista estadounidense de danza Janice Lancaster. Por otro lado, fue seleccionado para presentar dos conferencias diferentes como parte del congreso de la National Dance Education Organization (NDEO)/International Somatic Movement Education and Therapy Association (ISMETA) “Emerging Pathways” en Nueva York.

Todas estas actividades se engloban dentro de la constante capacitación y actualización de la planta docente de la Licenciatura en Danza, quienes cada verano buscan traer lo mejor y más actual, para así seguir participando en la educación de los futuros bailarines. Si deseas conocer más sobre el documental “La voz del propio cuerpo. Una pedagogia amable para la danza” visita el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=1EgOYHq3guQ

Related Articles

Back to top button