EventosNotas de prensa

Colectivo la 15, muestra su trabajo a estudiantes de la UDLAP

Colectivo la 15, muestra su trabajo a estudiantes de la UDLAP

 

La muestra “La materialización de un eco” de colectivo la 15, estuvo presente en la Luz de la Nevera, espacio de arte estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla. Esta muestra está incluida dentro del proyecto “Grafilugios” mismo que se realiza con los recursos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla convocatoria 2019.

Colectivo la 15 está integrado por Santos Cuatecontzi, Mariela Olmedo, Gerardo Pérez y Paula Natoli, y la exposición que albergó la UDLAP, surgió a raíz de proyectos que el colectivo ha realizado durante 12 años, tal como el denominado “Grafilugios”, el cual “busca la desaparición de la figura de autor y la aparición de la práctica de dibujo colaborativo” explicó Santos Cuatecontzi, quien lo coordina. Además de ver un dispositivo móvil, las otras tres piezas expuestas están relacionadas con el proyecto del 2018 que se llamó dispositivo de acercamiento de dinámicas artísticas disruptivas (DADAD) un carrito con el cual trabajaron en diferentes lugares, parques, mercados y escuelas. Son tres remanentes poéticos (nombre con el que denominan a los resultados artísticos obtenidos) que se crearon a partir de espacios participativos.

Respecto al acercamiento con la institución, Paola Natoli comentó en entrevista que fue un proceso muy gratificante poder compartir con los alumnos que están en proceso de formación. “El día de la inauguración hicieron muchas preguntas sobre el proyecto, cómo trabajamos el arte educación en un contexto social especifico, cómo nos hemos sostenido y cuál ha sido la experiencia del colectivo para llegar a estos procesos. Por otro lado, también ha sido muy gratificante con la parte académica porque siempre hay ojos de sorpresa, el ver estos remanentes poéticos y el resultado al que se está llegando con esta metodología todavía sigue habiendo muchas preguntas”, explicó.

 

Colectivo la 15, muestra su trabajo a estudiantes de la UDLAP

 

Cabe la pena resaltar que, en el marco de sus 10 años, en 2018 presentaron en Capilla del Arte espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, la exhibición “Detener el Infinito”, como resultado de una profunda investigación. La muestra perfiló al dibujo hacia un encuentro con diferentes lenguajes artísticos, proponiendo un diálogo interdisciplinario con la instalación, la escultura, la pintura, el muralismo, el conceptualismo, etc.

La Luz de la Nevera se ubica en HU 302, es un proyecto abierto a todos los estudiantes y artistas de la UDLAP, no sugiere una temática en específico y busca ser un espacio de expresión y convivencia. Si deseas colaborar visita las redes sociales de La Luz de la Nevera o envía un correo a siglinde.langholz@udlap.mx

Para mayor información sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos.

Related Articles

Back to top button