AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensa

Estudiantes UDLAP son premiados en concurso sobre derecho penal internacional

Los estudiantes de Derecho: Franco Anzures Cajica, Ariadna López Ramírez, André Lescieur García, Kyara Daniela Gil Olmos y Elizabeth Fernández Sánchez, representaron a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) durante la XXI Competencia Víctor Carlos García Moreno, obteniendo el tercer lugar y el premio al Mejor Memorial (escrito) de la Defensa.

La competencia Víctor Carlos García Moreno es un concurso sobre derecho penal internacional convocado por el Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional (CDJI), Coalition for the International Criminal Court y la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional, dirigido a estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Holanda, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela; en donde se simula un juicio ficticio por crímenes de guerra a individuos. Para su desarrollo, se lleva a cabo en dos fases: escrita y oral; en la primera cada equipo elabora tres documentos memoriales sobre las posturas de fiscalía, representación legal de las víctimas y su defensa. “En estos memoriales tienes que establecer cuáles fueron los hechos del caso, los argumentos para defender al acusado y encontrar las fuentes que están en las leyes, así como citar casos de diferentes tribunales que existen alrededor del mundo”, explicó Elizabeth Fernández, estudiante de quinto semestre de Derecho de la UDLAP.

En la segunda etapa se defienden las tres posturas en audiencias públicas frente a un jurado de especialistas, de esa forma los representantes de la UDLAP debieron plantear argumentos a favor y en contra de la responsabilidad de una persona acusada por genocidio y crímenes contra la humanidad. “Es un ejercicio muy enriquecedor porque se hace muy al pie de la letra como sería una corte penal internacional, se sigue el mismo reglamento, se utilizan los mismos manerismos, hablar de la manera más formal posible, los jueces se meten mucho en su papel, empiezan a hacer preguntas acerca de los casos que revisaste para tus argumentos, entonces es muy interesante poder aplicar lo que aprendemos en la universidad”, reveló el estudiante de octavo semestre, André Lescieur.

Al finalizar ambas facetas, se hizo un conteo de puntos por los memoriales y la fase oral, para así avanzar a una ronda final donde sólo estarían los tres mejores equipos, entre ellos los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la UDLAP. Posteriormente se volvió a hacer un recuento por parte de los jueces, dictaminando que Franco Anzures, Ariadna López, André Lescieur, Kyara Gil y Elizabeth Fernández, aunado al Dr. Samuel Stone Canales (coach del equipo), eran acreedores del tercer lugar de este concurso internacional, además del premio al Mejor Memorial de la Defensa. “Haber terminado en este lugar nos puso muy contentos, (en lo personal) me siento muy agradecido con la universidad porque llegamos con una preparación un tanto amplia y estoy bastante contento con mi equipo”, expresó Franco Anzures, alumno de séptimo semestre de Derecho.

Cabe mencionar que ésta fue la primera vez que la UDLAP participó en esta competencia, por lo tanto, ha llenado de emoción al propio Departamento de Derecho y a sus estudiantes para prepararse aún más para la siguiente edición y de esa forma superar el tercer lugar general y lograr más premios para la Universidad de las Américas Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button