AcademiaAcadémicaComunidadConferenciasEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensaOpinión

El mindfulness, herramienta eficaz para prevenir y tratar el estrés general y el estrés relacionado por el trabajo

  • UDLAP realiza el webinar “Mindfulness y el bienestar psicológico”.

Qué es, cómo se debe llevar y cómo beneficia el mindfulness para tener el cuidado emocional y el manejo del estrés en la vida del hombre, fueron los temas que catedráticos e investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla desarrollaron durante el webinar titulado Mindfulness y el bienestar psicológico, tema importante hoy en día para la vida social.

El panel inició con la participación de la Dra. Rebeca Diego Pedro, académica del Departamento de Psicología de la UDLAP, quien como introducción explicó qué es el mindfulness: “Es un concepto que lleva siglos formando parte de las prácticas contemplativas, aunque en psicología es reciente su incorporación. Mindfulness es la capacidad de las personas de ser conscientes de los contenidos de la mente, de momento a momento en el presente”, explicó la Dra. Rebeca, quien para continuar con su participación dio recomendaciones para poner en práctica esta herramienta. “Cuando estamos practicando la idea es no juzgar, sino aceptarnos y percibir el mundo desde una mente brillante. Tampoco debe esforzarse para practicar, ya que se deben encontrar espacios y empezar no como una meta, sino como un estilo de vida; se necesita constancia para obtener mejores resultados”. Finalmente, la académica habló sobre la relación que existe entre el mindfulness y el bienestar social: “después de la práctica del mindfulness con un programa específico se observó, de acuerdo a un estudio, que hay una disminución de la inseguridad que a veces sentimos con las relaciones interpersonales, así como una disminución de la obsesión, ansiedad, hostilidad, de los pensamientos paranoides y del psicoticísmo; todo esto se logra a través de una práctica repetida y de un compromiso”.

Siguiendo con el tema, la Dra. María Sheila Pintado Cucarella, profesora e investigadora del Departamento de Psicología de la UDLAP, dijo que “hablar de bienestar emocional implica también hablar de malestar emocional, el cual se manifiesta a través de síntomas como tristeza, ansiedad, temor y estrés, y el mindfulness puede servir como una herramienta en la gestión emocional y manejo del estrés”, afirmó la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien más adelante explicó que el estrés es una respuesta a una reacción ante un momento, situación o circunstancia concreta, respuesta que activa mecanismo de lucha que engloba a cuatro dimensiones: cognitiva, emocional, física y conductual”. Asimismo, destacó que uno de los conceptos que está muy relacionado con el estrés es el termino de Burnout, el cual se refiere al síndrome de desgaste profesional y que presenta síntomas de alteración emocional, físico y mental.

Finalmente, con relación a los dos temas anteriores, la Dra. María Sheila Pintado destacó que “la práctica de la atención plena de mindfulness ayuda mucho a las personas a centrarse en el aquí y ahora, es una valiosa herramienta para mantenernos con la mente atenta en el momento presente, observando la realidad tal como es sin juicio y con total plenitud para hacernos sentir más plenos, satisfechos y con mayor bienestar. Existen numerosos estudios que demuestran la eficacia de las prácticas de mindfulness para prevenir y tratar tanto el estrés general como el estrés relacionado por el trabajo”.

Para cerrar el webinar organizado por la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Edgar González Hernández, académico e investigador del Departamento de Psicología de la UDLAP, explicó una las dimensiones que están revolucionando las disciplinas orientadas a la salud y a la clínica: la Neuroplasticidad. “La cual se refiere a que nuestro cerebro cambia segundo a segundo, según lo que veamos, pensemos, digamos, hagamos o comamos, y se ha visto que el ejercicio de la tensión plena ha generado mucha evidencia a la hora de ver qué estructuras se modifican con el ejercicio del Mindfulness”. Asimismo, durante su ponencia, el Dr. Edgar González ejemplificó mediante láminas descubrimientos confirmados que demuestran qué sucede, qué zonas afecta y cómo cambia el cerebro del hombre con la práctica del mindfulness.

Cabe comentar que el webinar titulado Mindfulness y el bienestar psicológico, estuvo moderado por el Dr. Juan Antonio González Puente, director de Departamento de Psicología de la UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar a realizarse el miércoles 1 de julio a las 11:00 horas, en el que catedráticos-investigadores de la Universidad de las Américas Puebla hablarán sobre temas de gran interés para la sociedad. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Related Articles

Back to top button