• La tecnología ultravioleta como parte del proceso de sanitización y los gasómetros también fueron temas de discusión dentro de este webinar.

En el más reciente webinar de la Universidad de las Américas Puebla “Retos en la tecnología médica ante la pandemia”, se presentaron las tendencias y posibilidades de la ingeniería biomédica dentro del marco de las necesidades que la pandemia de COVID19 impone a profesionistas y estudiantes del área para responder a los retos que esta condición plantea tanto a las prácticas médicas como a la sociedad misma.

En este espacio colaboraron grandes especialistas en el área de la biomedicina, la Dra. Roció Salazar Varas, académica UDLAP, fue una de ellos. Por su parte abordó la importancia de la emisión de diagnósticos inteligentes como herramienta de apoyo en esta época de pandemia, para así dar un primer acercamiento a pacientes y continuar evitando la movilidad de gente y el aumento de contagios. Así mismo, dejó claro que hay muchos retos en los cuales trabajar para lograr implementar eficientemente este sistema, como el diseño de algoritmos, el trabajo del internet de las cosas y el uso de biosensores, por mencionar algunos.

“El término y esta práctica de diagnóstico no es algo nuevo, pero si es algo que puede utilizarse ahora” dijo, posterior a esto, como ejemplo utilizó el sistema implementado en la página web del gobierno de México, en donde a través de un banco de preguntas se emite un primer diagnostico sobre COVID-19, informándonos si es necesario que acudamos a una clínica. Esta medida optada por el gobierno explicó la académica se basa en el criterio subjetivo de la persona, “lo interesante aquí seria hacer uso de mediciones fisiológicas para alimentar esta aplicación de diagnósticos y emitir un diagnostico más certero. Quizá juntando toda esta información nos ayudaría a conocer un poco más sobre nuestro estado de salud. Es importante recalcar que la aplicación de estos diagnósticos inteligentes sería un primer contacto, no estamos diciendo que se va a sustituir al médico” aclaró.

Por otro lado, bajo esta misma línea de pensamiento, el Dr. Rubén Alejos Palomares, profesor de tiempo completo del Departamento de Computación Electrónica y Mecatrónica, compartió un poco sobre los retos de la telemetría como una alternativa para la atención médica a distancia. La telemedicina entendida como el uso de recursos electrónicos para transferir información médica de un lugar a otro tiene como objetivo reducir el tiempo de espera para la atención de un especialista en condiciones como la que estamos viviendo, siendo una herramienta de apoyo en poblaciones o sectores y situaciones como la que vivimos actualmente. Sin embargo, los retos para llevar acabo la transición de la medicina tradicional presencial al campo de la telemedicina, comentó están relacionados con los presupuestos necesarios de inversión, además hizo hincapié que “primero que nada, no es ideal para todos los casos, habrá siempre necesidades del contacto médico paciente” explicó.

Por su parte, el Dr. Juan Horacio Espinoza Rodríguez platicó sobre la tecnología ultravioleta, un complemento de las estrategias de sanitización de espacios hospitalarios dentro de esta pandemia, proponiéndola como parte de este proceso, para remover a escalas microbiológicas, aclarando que según las declaraciones de la OMS es una herramienta complementaria a las tradicionales para realizar la desinfección correcta. “Es esencial minimizar el contagio de COVID-19 por contacto, ya que es bien sabido que este virus puede vivir hasta un día en cartón o tela, dos días en vidrio, de 3 a 4 en acero inoxidable y plástico. Por esa razón hay que tener cuidado y enfatizar un poco en la desinfección hospitalaria”.

El invitado especial de este webinar fue el Ing. Omar Damián, gerente de la compañía Digita_DM S.A de C.V. y egresado de la Licenciatura de Electrónica y Comunicaciones de la UDLAP, quien mencionó que “dado que el área de fuego son los hospitales, los médicos y enfermeras necesitan de equipos de diagnóstico para poder llevar a cabo su trabajo” lo que lleva a los ingenieros biomédicos a formar parte activa del sistema de salud en México y el mundo, al ser los creadores de muchos de estos equipos que se utilizan en el área médica.

Uno de esos tantos sistemas para que el médico tenga la información adecuada y monitoree al paciente son los gasómetros. El Ing. Omar Damián, especialista en estos equipos, detalló ampliamente el funcionamiento de un gasómetro y comentó la importancia de estos para que los médicos reciban la información necesaria para llevar el monitoreo y tomar las decisiones cruciales, al ser éstos, apoyo en el uso de los respiradores que se tienen en los hospitales. Finalmente, comentó que los ingenieros biomédicos no deben perder de vista los alcances que tienen. “No somos menos responsables que los médicos, somos responsables de que la herramienta que usa el médico esté bien y trabajando correctamente”.

“Servicios de agua y COVID” es el título del próximo webinar al que la Universidad de las Américas Puebla te invita, la cual se realizará el 10 de junio a las 11:00 horas. La inscripción la pueden hacer en: https://udlap.mx/webinarsacademia/.