AcadémicaComunidadConferenciasEventosNotas de prensaOpiniónProfesores

Catedráticos de la UDLAP analizan distintas aristas sobre un virus

Académicos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla explicaron cuál es el origen de un virus, cómo poder estudiarlos, la información que se genera de ellos y cómo un animal pudo infectar a un ser humano durante el webinar titulado Estudio de los virus.

Como primer ponente estuvo el Dr. Jerónimo García Guzmán, académico de la UDLAP, quien explicó que un virus es una partícula sub-microscópica con una estructura muy simple, pero con lo necesario para introducirse al sistema informativo y funcional de las células, reproducirse a si mismo y atacar a más. También mencionó que, pese a conocer que un virus evoluciona rápidamente, no se sabe su verdadero origen, argumentando tres hipótesis: 1) aparecieron antes que las células como moléculas auto-replicantes; 2) pueden haber evolucionado a partir de organismos más complejos; 3) se originaron a través de un proceso progresivo. La más fehaciente para los científicos es la tercera, así lo expuso: “los virus son partes de los genomas de los diferentes organismos que se han independizado y que ahora pueden escapar de la célula, transmitirse a otras entre diferentes individuos de otra especie y parasitar su sistema informativo y funcional”.

La siguiente intervención fue del Dr. Alejandro Arias del Razo, profesor de Ciencias Químico Biológicas de la misma casa de estudios, quien reveló que si bien hay virus, bacterias y parásitos que pueden saltar de animales a seres humanos mediante el contacto cercano a través del aire, picaduras o saliva, llamadas zoonosis; el COVID-19 se dio por un intermediario, dando la hipótesis que hubo una recombinación, aprovechando la evolución de la que habló el Dr. García Guzmán, entre el virus SARS-CoV2 y el RaTG2 durante el tráfico de especies que se da en el país de origen de ese coronavirus, pues las personas entraron en contacto con patógenos que nunca se tuvieron previamente, por consiguiente el sistema inmune no tuvo defensa alguna contra ellos y los hizo susceptibles. “Eso significa que, si no queremos vivir pandemia tras pandemia, volver a salir, tenemos que cambiar nuestro manejo de la naturaleza”, advirtió.

Por su parte el Dr. Felipe Córdova Lozano, catedrático de la UDLAP, manifestó que el estudio de los virus se ha podido dar gracias al desarrollo de los microscopios electrónicos, pues sus cualidades cada vez mejores proporcionan una basta información sobre ellos. Incluso hoy se pueden obtener imágenes con una resolución de hasta .2 nanómetros, bastante amplia si se conoce que dependiendo de su tipo el coronavirus tiene dimensiones de 150 a 120 nanómetros. “Algunas aportaciones importantes de la microscopia electrónica de transmisión ha sido en la clasificación de los virus, en definir morfologías, clasificación y ver imágenes muy pequeñas”.

En adición, el Dr. Lenin Domínguez Ramírez, académico de la UDLAP, mostró bases de datos que se encuentran en internet o softwares derivados de estudios por microscopios electrónicos y cómo esa información se puede utilizar para la creación de fármacos que combatan diferentes enfermedades. De igual forma señaló que seguramente se está trabajando en un medicamento para el COVID-19, pero se debe considerar que los virus evolucionan y se pueden atrasar las cosas. “Todos los seres vivos mutan todo el tiempo, pero las mutaciones realmente importantes van a ser solo las que afecten la función, habrá las que destruyan la función y por lo tanto causen enfermedad y habrá las que la no afecten, por lo tanto, no tengan impacto ni en enfermedades, ni en tratamientos”.

El siguiente webinar que efectuará la Universidad de las Américas Puebla será el miércoles 15 de julio a las 11:00 horas, bajo el titulo “Manejo básico de higiene de los alimentos, para negocios: micro, pequeños y medianos”, donde participarán catedráticos del Departamento de Turismo de la UDLAP, del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala y de la Universidad Autónoma del Estado de México. El registro se puede hacer en el link: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Related Articles

Back to top button