ComunidadDeportesEgresadosNotas de prensavoleibolvoleibol femenilZona Deportiva

Seomara Sainz, Azteca UDLAP, buscará trascender en la liga italiana

Seomara Sainz, voleibolista UDLAP

Seomara Sainz, jugadora de las Aztecas de la UDLAP por cinco años y recientemente graduada de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, ha firmado con el Barricalla Centro Universitario Sportivo Torino Volley para jugar en la Lega Pallavolo Femminile A2 de Italia, durante la temporada 2020-2021. Su contrato, entre otras cosas, incluye la posibilidad de estudiar una maestría en dicha institución.

Lizbeth Seomara Sainz Leal cumplió una gran era vistiendo la camiseta de la Universidad de las Américas Puebla, retirándose con un campeonato nacional de voleibol y su crecimiento le ha dictado el comprometerse con una institución que compite en la Serie A2, lo equivalente a la segunda división de una liga de buenas condiciones. El equipo al que llega es conocido como Rosa Cussina, una escuadra en construcción tras una campaña de altas y bajas, que ahora busca quedar campeona para tener la posibilidad de ascender a la Serie A1.

Esta no es la primera vez que Seomara Sainz llega a un conjunto profesional, previamente militó en el SC Potsdam de Alemania durante 2014-2015; por lo tanto, llegar a Italia no le genera presión, sino todo lo contrario. “Voy emocionada, centrada, segura de lo que quiero. Tengo expectativas altas para mi, estoy emocionada, creo que puedo hacer un gran papel y puedo empezar mi carrera profesional”, comentó la egresada de la UDLAP.

Sainz firmó para estar una temporada bajo las ordenes del coach Mauro Chiappafreddo, con la amplitud de estudiar una maestría, que podría ser en Administración de Empresas, pero no está definido. Sin embargo, con el tema del COVID-19 no ha podido establecer contacto, ni sabe de las fechas para presentarse en el campamento italiano, solamente que la temporada inicia a finales de agosto y principios de septiembre. “No he podido viajar a Italia porque en México no han bajado los estándares (de contagio) y no reciben vuelos”, añadió la jugadora banda.

Pero el desconocimiento de su partida no la exime de mantener las condiciones atléticas, así que entrena en su ciudad natal, Tepic, Nayarit, enfocada en el trabajo físico y lo técnico acorde a lo posible para postergar su nivel de juego. “Estoy agradecida con todos, la UDLAP sabe del trabajo del coach Chicoy, gracias a eso me he mantenido en forma, he podido llegar a los torneos internacionales con preparación”, expresó la voleibolista mexicana.

Seomara Sainz, voleibolista UDLAP

Cabe recordar que con la Tribu Verde Sainz disputó 85 partidos de liga entre la CONADEIP y el CUTT, más algunos de CONDDE en sus tres fases; ganó varios premios y tuvo diferentes lapsos con la selección mexicana. Ingresó en 2015, pero cumplió una regla que la condicionaba a aguardar sin actividad por un año por ser profesional. En 2016 fue la mejor anotadora de la selección nacional en el Grand Prix de voleibol de sala de Argelia y Colombia; además fue subcampeona con las Aztecas en la Universiada Nacional.

El 2017 puede ser el año más prolífico en la Tribu Verde de voleibol, primero por ser capitana, después por el campeonato en la Universiada Nacional, así como de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y miembro del cuadro ideal; con el conjunto tricolor, fue preseleccionada para disputar la Universiada Mundial de China y llamada a la fase inicial del FIVB World Grand Prix, donde fue la mejor jugadora con 48 puntos, 37 remates y 6 bloqueos.

Para 2018 repitió el cetro con las Aztecas en la CONADEIP, nuevamente estuvo en el cuadro ideal y recibió la distinción como la Jugadora Más Valiosa. En 2019, volvió a integrarse al cuadro ideal de la comisión y ocupó el tercer puesto con la UDLAP; tuvo una estupenda actuación con la selección durante el Torneo de clasificación olímpico intercontinental. En lo transcurrido en el 2020 se coronó en la Espartaqueada, también en el Campeonato Universitario Telmex Telcel, denominada Líder generadora de puntos con 418 y estuvo en el clasificatorio NORCECA de voleibol con el combinado tricolor.

 

Related Articles

Back to top button