AcademiaAcadémicaComunidadEstudiantesNotas de prensa

Analizan en UDLAP la importancia de las TIC para las personas con discapacidad

El Ing. Salvador Ángeles Ramírez, director del Programa de Tecnologías de la Información en Ilumina, Ceguera y Baja Visión, ofreció una plática a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla en la que habló sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las personas con discapacidad. “La tecnología, la accesibilidad digital y la capacitación y el compromiso que debemos adquirir las personas con discapacidad visual para usar correctamente las herramientas tecnológicas son elementos muy importantes, ya que garantizarán y brindarán el éxito de un trabajo y una inclusión adecuada que favorezca el desarrollo académico, laboral y social de las personas con discapacidad”, afirmó el también experto en materia de tecnología adaptada para las personas con discapacidad, el Ing. Salvador Ángeles.

Asimismo, en su plática titulada “La importancia de las TIC para las personas con discapacidad”, destacó que cada quien, desde su trinchera, debe hacer su parte para ayudar a estas personas a alcanzar su éxito personal o profesional; “por ejemplo, en los trabajos se tiene que crear consciencia, se tiene que valorar el trabajo, habilidades y capacidades del sector de personas con discapacidad; en la escuela se tiene que contar con las herramientas y se tiene que dar y elaborar contenidos pensando que éstos puedan llegar a la mayoría de las personas sin importar su condición. Las empresas tienen que hacer su trabajo incluyendo y generando herramientas accesibles para todos; y las personas con discapacidad deben asumir el compromiso de adentrarse cada día más y conocer las diferentes tecnologías y herramientas que ya existen”.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Guadalupe Toledo, coordinadora de la UDLAP, quien en su discurso dijo que “hoy en día la accesibilidad tecnológica permite tener bastante equidad con respecto a nuestros pares sin discapacidad”.

Durante su ponencia, modalidad Video Chat Room, el Ing. Salvador Ángeles Ramírez dio a conocer estadísticas interesantes que ubicó a los participantes en la realidad del sector de las personas con discapacidad: “De acuerdo a datos tomados del informe de discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, del año 2016, en el mundo existen alrededor de más de 1000 millones de personas con discapacidad, lo que representa alrededor del 15% de la población mundial, número que tiende a aumentar significativamente debido y sobre todo, al envejecimiento de la población a nivel mundial”. En cuanto a México, el Ing. Salvador dijo que de “acuerdo al informe del INEGI del año 2018, se señala que el 7.7 millones de personas en México tienen alguna discapacidad, de los cuales el 54.2% corresponde a mujeres y el 45.8% son hombres”.

También mencionó que se prevé que, dentro de poco tiempo, la discapacidad auditiva cobre gran relevancia debido a que hoy en día la mayoría de los jóvenes está conectado a los audífonos. Finalmente señaló que, en tiempos actuales, la pandemia del COVID-19 y el encierro que se está viviendo, “está beneficiando al sector de las personas con discapacidad, porque el teletrabajo se está haciendo algo real; las empresas que tenían dudas, hoy en día tuvieron que experimentarlo”.

Related Articles

Back to top button