AcadémicaComunidadNotas de prensa

Expertos y académicos UDLAP discuten sobre las transformaciones de los espacios públicos y privados

“El presente es para todos los que nos dedicamos al diseño del espacio destinado a las actividades, experiencias o vivencias de los seres humanos, una oportunidad para pensar espacios domésticos que se adapten a todas las facetas de la vida diaria, la rutina de los últimos meses me parece debe ser fuente de inspiración que llame a la reinversión, la equidad social y al bienestar común, ¿Cuáles son las nuevas reglas? Esto nos toca definirlo a todos” explicó el Dr. José Luis Jaspeado, académico del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, durante el webinar “Arquitectura, ciudad y pandemia”.

Desde el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19, nuestros hábitos, costumbres y la forma en que vivimos cambió, explicó el Dr. Jaspeado, así mismo mencionó que “se puede predecir la ciudad que viene, el espacio en el que nos desenvolvemos y llevamos a cabo nuestras actividades deberá sufrir modificaciones sustanciales, la arquitectura se verá afectada como disciplina en su quehacer, sus intereses y procesos. La pandemia se ataja desde dos ámbitos: lo que corresponde al individuo y al Estado, sin embargo, la arquitectura puede jugar entre esas dos escalas a manera de mediador, es la interfaz de la colectividad”.

Por otra parte, el Arq. John Octavio Ortiz Lopera, co-fundador y director de diseño de Arquiur bano Taller de Medellín, Colombia, uno de los invitados especiales de este webinar, compartió que la pandemia ha puesto a prueba los modelos de ciudad que hemos construido. “Las ciudades que han tenido como prioridad pensar en el espacio público y urbano, en su ciudad como una red conectada donde el espacio público es de alta calidad, en situaciones complejas como esta tienen mayores virtudes para salir adelante. Indudablemente en Medellín se ha hecho un proceso de transformación importante donde muchas organizaciones han sumado para que esta ciudad salga adelante”, explicó.

El Mtro. Giovanni Zayas, especialista en movilidad activa y desarrollo urbano, fue otro de los invitados especiales de este webinar, por su parte comentó que la crisis por COVID-19 potenció carencias e inequidades, pero que estos momentos de crisis son para replantearnos si queremos seguir por el camino que hemos recorrido en los últimos años o décadas, “se debe replantear el concepto de ciudad que tenemos, ahora que necesitamos más espacio para distanciamiento social, para nuestros niños, bares y restaurantes, nos damos cuenta que no tenemos bien distribuido el espacio y eso representa la enorme inequidad, ya que de una manera muy ineficiente, desde el siglo pasadot, decidimos dar la mayoría de nuestro espacio para las máquinas” dijo. Como ejemplo puso la Ciudad de México donde el 16% de su espacio está ocupado por estacionamientos privados, dicho espacio que podría ser utilizado para construir un millón de viviendas, aclaró.

Por su parte, la Dra. Melissa Schumacher, académica del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, explicó la importancia de cuestionar la calidad que tienen los espacios domésticos, “por supuesto cuando volteamos a ver una Infonavit, vivienda masiva o residencial entramos en esta discusión que nos ha llevado a una escala doméstica compleja. Esta crisis nos ha permitido revalorar el espacio interior, yo si me cuestiono el lugar donde habito y cómo volveremos a humanizar el hogar”, por otro lado, también hizo hincapié en que para el gobierno es un reto seguir apoyando una alta calidad en los espacios público y privados.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a su webinar del 3 de septiembre titulado “Implicaciones de la pandemia del coronavirus en la Agenda 2030” en el que catedráticos-investigadores de la UDLAP, desarrollarán temas actuales de gran interés para el hombre. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Related Articles

Back to top button