• Este 1 de noviembre se estrenará el documental “Por las almas de los pescadores muertos” a través de YouTube.

Mariana Alcántara Lozano, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, participó como directora y guionista del micro documental titulado “Por las almas de los pescadores muertos” realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este documental retrata las tradiciones de días de muertos en Tuxpan, Veracruz, centrado particularmente en el ritual de candiles por las almas de los pescadores, y nace a partir de un trabajo de investigación realizado durante casi tres años sobre la configuraron de las zonas barreales en Tuxpan, Veracruz, entre el siglo XIX y XX, dicho proyecto fue coordinado por las investigadoras Gema Aurora Lozano y María del Pilar Ponce, junto con Cecilia Yolitzma Valdés, Hugo Arellanes (fotógrafo) y Mariana Alcántara, además este trabajo se convertirá en un libro que se publicará en enero de 2021.

Por su parte, Mariana Alcántara compartió que, durante este proceso, gracias a entrevistas e investigaciones, pudieron conocer mucho sobre las tradiciones de esta comunidad. Este festival narra como los pescadores encuentran los cuerpos de familiares que mueren en el agua, guiados por la corriente y por una vela o candil dentro de una canoa, “no hay nada parecido y recupera dentro de la identidad tuxpeña mucho de lo que significa vivir en un puerto y en el mar”, explicó Mariana.

Por otro lado, la egresada UDLAP compartió que para realizar este micro documental los eventos fueron grabados en orden cronológico, siempre con la presencia del agua. Las grabaciones se realizaron en cinco puntos modulares: el panteón galeana, el mercado, el altar huaxteco en Tumilco, la danza de las malinches y el ritual de candiles, eje central de como se recuperan las tradiciones en esta comunidad.

Este 1 de noviembre en punto de las 10:00 de la mañana se estrenará “Por las almas de los pescadores muertos”, además de esto habrá un conversatorio con los investigadores involucrados. El documental estará disponible a través del siguiente enlace: https://youtu.be/wAoOoc_GoAyY