AcadémicaComunidadConferenciasEventosNotas de prensaOpiniónRector

UDLAP Jenkins Graduate School inicia congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2020

Con la participación de reconocidos expertos de los sectores financieros, educativos, de telecomunicaciones y empresariales, que interactúan en materia de seguridad, ciberseguridad, prevención y combate a los ciberdelitos en sus diferentes formas, se realizó la inauguración del congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2020, evento organizado por la UDLAP Jenkins Graduate School que surge en el contexto del aumento vertiginoso de los ciberdelitos y de frente a la necesidad de generar políticas públicas, regulaciones específicas de detección y castigo de éstos ciberataques.
La inauguración del evento inició con la participación de la Dra. Mariliana Rico Carrillo, secretaria general de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), quien en su discurso señaló que “la ciberseguridad nos atañe a todos desde el punto de vista empresarial, financiero y a nivel de usuarios. En estos tiempos, el año 2020, se ha incrementado el número de ataques y por lo tanto es muy importante foros como éste donde se estimula todo lo que es el conocimiento de la ciberseguridad”.

En su turno, la Lic. Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mencionó que actualmente la tecnología forma una parte integral de nuestras vidas. “Esta digitalización acelerada ha traído consigo varias oportunidades para empresas, personas y gobiernos de la región, pero también ha venido acompañado de nuevos riesgos y amenazas cibernéticas”. Asimismo, hizo mención del informe titulado ciberseguridad, riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe, en el cual se menciona que el nivel de madurez promedio de América Latina y el Caribe está entre 1 y 2, de una escala de 5, lo que significa que “aunque la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han comenzado a formular iniciativas para fortalecer sus capacidades cibernéticas, aún queda bastante trabajo por hacer para poder enfrentar a las amenazas. Para mejorar la ciberseguridad en la región, es fundamental contar con una política pública de ciberseguridad integral y sostenible, apoyada por la agenda política de la nación con asignación de recursos financieros y recursos humanos calificados”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Salas, asesor de seguridad y director general del Departamento de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en México, afirmó que “es notable el aumento del cibercrimen durante la pandemia. Como analista de amenazas y riesgos de mi organización puedo decir que tenemos muy claro la dimensión que está tomando esta amenaza y en términos de riesgo podemos afirmar que la probabilidad de ocurrencia que un incidente sea ciberataque, cibercrimen, ciberdelito, ciberterrorismo, es extremadamente alto y que el impacto es tremendo y cada vez más significativo y altamente costoso en todos los términos”.

La Lic. Armida Sánchez Arellano, directora senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México, expresó que la pandemia que vive el mundo ha acelerado la era digital; en una reflexión sobre este tema, el presidente ejecutivo de Microsoft Corporation, Satya Nadella, dijo que hemos visto dos años de transformación digital en dos meses”. Asimismo, mostró un gráfico sobre las actividades que se desarrollan en internet cada minuto; “este gráfico tiene 20 datos, pero sólo les voy a mostrar cuatro de ellos que reflejan la intensidad de la vida digital global y de la creciente economía digital, cada minuto la gente hace compras en línea por un valor de 1 millón de dólares; se suben 500 horas de video en youtube; casi 70 mil personas presentan solicitudes de empleo por LinkedIn; y se intercambian 41.6 millones de mensajes por WhatsApp”.

El Mtro. Oliver González Barrales, titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, mencionó que “la ciberseguridad busca ofrecer entornos confiables para la realización de actividades humanas, devolver a los ciudadanos sus derechos, su patrimonio e incluso su personalidad, a tiempo de exaltar el apego a la Ley; la ciberseguridad enfoca el compromiso de la autoridad con las unidades dedicadas a la formación de riqueza, conocimiento y generar los medios que requiere una sana convivencia en la sociedad”.

Finalmente, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del evento, momento que aprovecho para destacar que “se puede atacar el delito cibernético si trabajamos conjuntamente el sector público y privado; por eso, es que, en el contexto de esta pandemia, es tan importante un seminario como el que estamos teniendo en este momento. Este seminario nos permite hacernos un planteamiento claro, como institución, porque en el queremos hacer del conocimiento de todos nuestros colegas el lanzamiento de lo que vamos a llamar el Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad de nuestra institución, centro en el cual se estará haciendo investigación, trabajo conjunto, complementando la maestría que tenemos en esta área”. Finalizó diciendo que “la pandemia nos ha acelerado en todos los sentidos y nos ha demostrado que el mundo hacia el que vamos es este mundo de conexiones como las de hoy, pero también de riesgo como los que hemos estado enfrentando”.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del director de Seguridad de la Información de Banco Azteca y presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Víctor Eduardo Morales Bernal, quien en su ponencia titulada “Ciberseguridad en sector financiero” dio a conocer algunas realidades de hoy en día en materia de ciberseguridad: tenemos 1 millón de nuevos usuarios diarios en internet, se tienen 21 billones de dispositivos loT y se espera el doble para el 2025, 5G traerá grandes oportunidades pero también grandes retos, y los ciberataques son cada vez más comunes hacia infraestructuras críticas. También, destacó que “los últimos cinco años, el Foro Económico Mundial, marca al Ciberataque dentro del top 10 de riesgo a nivel internacional, y lo marca como tipo de riesgos similares a un problema climático, un problema de agua o de guerra”. Asimismo, comentó que ellos “como instituciones bancarias, todos los días tenemos intentos de ataques, hicimos un recuento y podríamos estar pensando en más de 5 mil millones de ataques que tenemos en conjunto, por lo que todo el tiempo estamos protegiéndonos”.

Cabe comentar que el congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2020 se realiza el 29 y 30 de octubre del año en curso, por lo que el día de mañana continuará con las conferencias: Ciberseguridad y colaboración pública-privada en la era digital, Ciberseguridad y cuarta revolución industrial, Privacidad y PDP como piedra angular de la era digital, Convergencia entre seguridad corporativa y ciberseguridad, y Establishing a culture of cybersecurity. Así como los paneles: Ciberseguridad, derecho y libertades, Ciberdelitos, ¿Cómo prevenirlos?, y Respuesta y atención de incidentes. Para mayores informes e inscripción para participar en el segundo día del congreso, ingresar al siguiente link: https://udlapjenkins.mx/events/congreso-de-ciberseguridad-e-inteligencia-dia-2/.

Related Articles

Back to top button