• “Una empresa exitosa debe llevar todas sus plataformas a lo digital”: director de Forbes para México y Centroamérica.
  • “En México sólo el 2.5% de las ventas de comercio se hacen Online”: Lic. Rafael Jiménez.

Con el desarrollo de seis ponencias y dos talleres, el XIX Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2020 destacó la importancia de la resiliencia ante las nuevas circunstancias y no vivir anhelando la vieja normalidad. “Es para nosotros un honor el recibirlos en este evento que se lleva a cabo gracias al empeño y trabajo de los jóvenes que forman parte del comité organizador. El acto que estamos teniendo es muy importante por la participación de grandes ponentes externos quienes complementarán la formación académica de nuestros estudiantes debido a la gran experiencia que tienen en diversas áreas”, expresó el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla.

Reto Negocios UDLAP 2020 inició con la ponencia titulada Noticias de negocios y estilo de vida para los líderes de México, a cargo del Dr. Marco Landucci Lerdo de Tejada, director de Forbes para México y Centroamérica, quien en su presentación dio a conocer cómo es que es el mundo Forbes y qué hacen ahí. Asimismo, en su presentación mencionó que ante la actual situación por la que atraviesa el país se tuvieron que adaptar a la nueva normalidad implementando y reforzando la plataforma digital, “la cual es mucho más fácil y eficiente porque le podemos meter contenido todos los días, y llega a un número de audiencia mucho más grande que el público que tengo en la revista”, mencionó el director de Forbes para México y Centroamérica; quien para reforzar lo anterior, destacó que “una empresa exitosa hoy en día se tiene que jactar de llevar todas sus plataformas a lo digital”. Asimismo, finalizó su participación pidiendo a los jóvenes no confiarse y a hacer su propio futuro, “la tecnología está allá afuera, existen las herramientas, la 4T puede ayudarnos atraer buenas oportunidades”.

En la segunda ponencia del día, el Dr. Niels Bosse, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización Audi México, habló sobre la estrategia que tiene la marca alemana para el 2025, la cual se basa en una visión de dar rienda suelta a la movilidad sostenible y una misión de constancia hacia el cliente, de equipo, de conectividad, entre otros; basándose en tres pilares: las personas, la empresa y el planeta. “Siempre Premium es nuestra misión, y la visión es que orgullosamente creamos productos premium en un ambiente sostenible. Asimismo, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente también están integradas en nuestra estrategia”, aseguró.

El primer taller del XIX Simposio estuvo a cargo del Lic. Rafael Jiménez, director general y socio de Good Rebels México, quien dijo que el Covid-19 ha acelerado toda la adopción de herramientas digitales, de canales digitales y de mecanismos de distribución digital que antes se usaban, pero ahora lo han venido a acelerar de manera exponencial. Por lo anterior, como mensaje principal emitió dos puntos: “El primero es que toda empresa debe contar con propiedades digitales que le permita tener control de la experiencia del consumidor. Y segundo, la experiencia del consumidor debe de ser el foco de manera que responda a las necesidades de la gente a la que queremos servir”. También dio a conocer datos estadísticos importantes como que “en China el 33% de todas las transacciones que se hacen de ventas de comercio se hacen Online y en México apenas vamos a llegar al 2.5% al final del año y eso que ha venido creciendo mucho el comercio electrónico en los últimos años”. Asimismo, destacó la importancia de contar con un buen diseño del canal de ventas, del cual ejemplificó que, de acuerdo a un reporte emitido, el 46% de usuarios dicen que no comprarían en un website mal diseñado, lo que demuestra que el poner al consumidor al centro y diseñar algo apropiado y con calidad para ellos tiene un impacto directo en nuestra capacidad de vender las cosas”.

Cerró el primer día de actividades de Reto Negocios, con la participación del Lic. Héctor Duarte, representante de Retail Merchandising Manager México, Centroamérica y el Caribe de PRADA, quien ofreció la ponencia Luxury and Brand management, en donde comentó que “el mundo actual de los negocios en las marcas de lujo sigue igual, el cambio del que se habla actualmente por la situación de salud tiene que ver con la forma de cómo nos acercamos al cliente, así como del sistema de comunicación, el cual está cambiando porque cambió la presentación de las colecciones y la adquisición de productos a través de línea”, mencionó el Lic. Duarte, quien además dio como consejo base en el mundo de los negocios el informarse: “Lo más importante en el mundo de los negocios es la actualización; si vamos a hablar de una estrategia de negocios hay que saber cómo sucedieron las cosas, cómo están sucediendo y cómo se pronostican que sucederán en el futuro basado en la realidad específica que estamos viviendo”.

El segundo día de actividades de Reto Negocios UDLAP 2020 inició con el taller denominado No necesitas ser millonario para invertir, pero sí invertir para ser millonario, dirigido por el Ing. Joan Segura, fundador y CEO de Play Business México, quien dijo que para tener dinero hay que empezar a invertir con la cantidad de dinero que se tenga, así sea con 10 pesos. “La razón por la que los ricos se hacen más ricos es porque mientras que tú estás pensando en gastar, ellos piensan en hacer más dinero con su dinero”. Para finalizar, dio mediante un ejemplo, algunos tips para empezar a invertir: “Al comprar una cartera mágica que te da dinero, lo que tienen que hacer es entender: qué tipo de cartera estás comprando, cómo haces dinero, cuándo haces dinero, cómo pierdes dinero, cuánto vale la cartera para ti, y cuánto vale la cartera para la otra parte. En conclusión, si encuentras un ganar-ganar, entonces tienes un negocio”.

La siguiente ponencia fue la de la Dra. Juana Ramírez, CEO y fundadora de Grupo Sohin, quien en su ponencia titulada Emprendimiento social, dijo que “esta pandemia nos ha demostrado hasta el cansancio que ya estuvo bueno de líderes incongruentes, de gente y empresas que tiene un discurso, pero sus acciones son distintas; entonces el llamado es cómo hacemos y decimos las cosas en las que verdaderamente creemos, porque entonces la meta ya no es hacer negocios con todos los que necesitan nuestros productos y servicios, sino la meta es  hacer negocios con gente que crea en lo que tú crees, y la meta es trabajar, vivir y rodearse de la gente que cree en las cosas profundas en las que tú crees. Emprender es algo mucho más profundo que sólo hacer negocios, emprender se trata fundamentalmente de tomar decisiones de vida y asumir la responsabilidad y consecuencias de esas decisiones”. Finalmente, la Dra. Juana Ramírez dio siete tips a seguir para aprender a emprender: Planificar, conocer, promover, preguntar, registrar, cerrar, y dar un buen servicio de principio a fin.

El Mtro. Rafael Anaya, director divisional sur de HSBC, fue el encargado de dar la tercera ponencia titulada Nueva realidad en los negocios y retos hacia el futuro: innovación, tecnología y seguridad, en la que mediante estadísticas señaló la importancia de las pequeñas y medianas empresas para México. “El 97% de las empresas son Pymes, 7 de cada 10 empleos son generados por las Pymes, y generan más de la mitad del Producto Interno Bruto; lo que significan una oportunidad enorme de crecimiento, tanto para la economía mexicana como para nosotros. Lo que sucedió en el 2020 fue que varias de ellas estuvieron cerradas por meses, dando como resultado una disminución en ventas y en flujo de efectivo”. Para finalizar su ponencia, el egresado de la UDLAP, dio unas acciones que deben seguir las empresas para enfrentar de manera satisfactoria los actuales retos: indispensable ser creativos, innovar y usar la tecnología; implementar protocolos de cuidados a la salud; delegar funciones; tener un plan de continuidad de negocios; priorizar liquidez; tener líneas de financiamiento; implementar nuevos medios de cobro; todo debe tener soporte y redundancia; y tener flexibilidad de espacios de trabajo.

Cerró el evento el Dr. Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca y Azteca Financieros, quien destacó que “toda crisis representa una oportunidad y esta época será de mucha incertidumbre, pero para salir adelante los individuos y las compañías deberán seguir y cuidar tres aspectos fundamentales: primero, planear y predecir; segundo, adaptarse cuando esos planes cambien por las circunstancias; y tercero, deberán ser resilientes a la incertidumbre y el cambio, la resiliencia se vuelve fundamental”.

Cabe mencionar que el XIX Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2020 tuvo como objetivo ser el punto de encuentro entre reconocidas personalidades del mundo empresarial y estudiantes para propiciar el conocimiento y criterio de las nuevas dinámicas de México; es por ello que con el título México a partir de ahora, transmitió, mediante sus ponencias y talleres, el mensaje de la importancia de la resiliencia ante las nuevas circunstancias.