EgresadosNotas de prensa

La UDLAP reúne a varias generaciones en su Coloquio de Antropología 2020

 

Del 4 al 6 de noviembre se realizó el Coloquio de Antropología 2020, el cual, en el marco de las celebraciones por los 80 años de historia de la Universidad de las Américas Puebla, 50 de ellos en Cholula, reunió a egresados y estudiantes en un espacio que reconoció la labor y compromiso de uno de los departamentos con mayor historia dentro de la institución.

Durante la inauguración de este evento virtual, la Dra. Laura Elena Romero López, directora de académica del Departamento de Antropología, compartió que debido a las circunstancias actuales fue posible reunir a egresados que se encuentran fuera del país o en otros estados de la república, para así a través de ellos mostrar al mundo su calidad y sobre todo la vitalidad del Departamento de Antropología,  asimismo, agradeció el apoyo de diversas áreas de la UDLAP, muy específicamente al Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista. “Quisimos también hacer este coloquio para que las nuevas generaciones sepan algo de sus compañeros y futuros colegas y cómo éstos han trazado su exitoso camino laboral y académico, también lo quisimos hacer por los jóvenes que están decidiendo su futuro”, reafirmó.

Por su parte, el embajador Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales, tuvo a su cargo las palabras inaugurales y celebró este espacio, ya que la Licenciatura de Antropología es la más antigua dentro de la UDLAP, asimismo recalcó que, en estos nuevos tiempos, la antropología y las relaciones multiculturales son disciplinas centrales. “Realmente creo que parte del futuro del desarrollo de las ciencias está justamente basado en los estudios culturales y antropológicos” explicó. El panel dio arranque a las actividades del 5 de noviembre, en este espacio guiado por el Dr. Martin Larsson se reunieron tres egresados que actualmente se encuentran trabajando en diversos países, Susana Muñoz, egresada de Antropología, María Cicero Benítez y Jorge Morales egresados de Relaciones Multiculturales, compartieron cómo fue su acercamiento a esta disciplina y su experiencia dentro de la UDLAP, así como los conocimientos que adquirieron y hasta como el día de hoy aplican.

Susana Muñoz Enríquez, managing partner en GBA LATAM Trade and Invesment Advisors Ltd, quien actualmente radica en China, compartió que parte del temor que te infunden al estudiar antropología viene de una concepción equivocada de que terminas la carrera y nunca más vas a estudiar o hacer otra cosa más que trabajar. “Creo que algo que caracteriza a todos los que conozco que estudiaron antropología y siguieron con su carrera profesional es que continuamos preparándonos y tocamos muchas puertas con el propósito de completar ese CV. La licenciatura es un paso para orientar hacia dónde vas, depende mucho de en qué te quieres enfocar y en donde quieres trabajar, cuál es tu propósito y sobre eso ir construyendo tu perfil” explicó.

 

 

Por otro lado, Jorge Morales Guerrero, actualmente estudiante del Doctorado de Energía Sostenible en la Arizona State University, reconoció que las clases que recibió durante su formación de licenciatura le dieron las bases para su formación académica en nivel de posgrado, sobre todo en el tema de las humanidades y ciencias sociales, así mismo explicó que gracias a la antropología aprendió entre otras cosas, a establecer proyectos de desarrollo que no sean opresivos. Finalmente, María Cicero Benítez, quien actualmente labora en Mercado Metropolitano en Londres, recordó que la formación académica permea en el pensamiento y el desempeño en la vida laboral y personal, respecto a esto mencionó, “soy más empática que otras personas y creo que esa es una educación multicultural y antropológica que viene de la universidad y de esos textos”.

Este coloquio contó también con el taller “Cómo mejorar tu organización aplicando los métodos y teorías de la antropología” impartido por el Dr. Martín Larsson, el cual responde a la necesidad de ir ampliando la antropología dentro del mercado laboral. Desde su experiencia esta disciplina es vinculada con los negocios, por lo que este taller presentó el marketing como innovación cultural y la cultura organizacional desde una perspectiva antropológica. Finalmente, enriqueciendo este espacio, el coloquio contó con otros cinco paneles como: Métodos y teorizaciones a partir de una antropología feminista, Las egresadas y la antropología: prácticas, experiencias y perspectivas, El departamento de antropología en la investigación, Profesionales con propósito: las relaciones multiculturales en las migraciones internacionales y Antropología y el mundo laboral: Más allá del mundo académico.

Related Articles

Back to top button