AcadémicaComunidadNotas de prensa

UDLAP edita libro sobre el PIB y su importancia para entender el crecimiento económico

 

“El PIB sigue siendo el rey de los indicadores para saber cómo se hacen las muchas cuentas, para conocer el estado de nuestra economía y con ello obtener pocos cuentos derivados de la especulación. El libro Muchas cuentas, pocos cuentos. El PIB de México y más allá, de Miguel Hakim se ocupa de todo lo que hay que ocuparse del PIB, su construcción, alcance y limitaciones, la comparabilidad que ofrece a nivel global y regional y lo que se deriva de su medición”, expresó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, durante la presentación de dicha obra editada por la Universidad de las Américas Puebla.

Durante la presentación de la más reciente obra de la Editorial UDLAP Muchas cuentas, pocos cuentos. El PIB de México y más allá, su autor Miguel Hakim, actual coordinador del Programa Iberoamericano para la Educación y la Productividad de la OEI, compartió tres razones por las que se debería leer el libro. La primera razón afirmó, es que es una versión actualizada, ya que en México hay algunos libros sobre crecimiento económico y muy pocos que aborden el tema del PIB, uno a cargo de Jonathan Heath y el otro del INEGI. La segunda razón explicó, es que efectivamente el libro va más allá, “hablo de la productividad la competitividad y lo pongo en el contexto internacional, yo en realidad trato de hacer un proceso de convergencia, lo cual ubica al PIB y su cambio en el contexto internacional, es decir, yo trato de hacer la comparación con todos los países; y la tercera razón para leer el libro es que de los pocos libros que hay los escriben los economistas, sin embargo, éste es escrito desde el punto de vista de un contador público y auditor” explicó.

Por otra parte, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, resaltó que “Miguel Hakim abarca prácticamente todos los aspectos de la medición del PIB y su enmarcación de lo que son las cuentas nacionales, en este sentido es un libro muy completo, contiene explicaciones sobre los cambios que ha implicado la economía mexicana hasta cómo ha evolucionado la medición de los nuevos servicios financieros importados o medidos indirectamente, también explica todo en términos sencillos para una mayor comprensión, en este sentido es un libro muy didáctico y una gran aportación al mundo de los indicadores” reafirmó Jonathan Heath.

Por su parte, Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, comentó que, sin duda alguna, este libro aporta calidad y sustancia, “los temas tratados en el libro son muchos porque no sólo se trata del PIB, sino abarca muchos otros temas como productividad y competitividad, cada uno de ellos son muy relevantes y muy actuales”. Por otro lado, mencionó que una de las contribuciones más importantes del libro es que marca agenda de temas relevantes que todavía hoy no son parte de nuestro sistema”, como ejemplo citó el tema de la distribución de la riqueza no solo del ingreso, y la economía digital sobre la que el autor sugiere que “pronto aparecerá una cuenta satélite”, también propone agenda para hacer un mayor desglose de los servicios financieros.

El libro Muchas cuentas, pocos cuentos. El PIB de México y más allá, de Miguel Hakim se encuentra disponible en https://contexto.udlap.mx/e-books/ en formato digital y para adquirirlo de manera impresa está disponible en www.amazon.com 

 

Related Articles

Back to top button