AcadémicaComunidadConferenciasNotas de prensaProfesoresTecnologíaTecnologías de la Información

UDLAP Jenkins Graduate School a la vanguardia en el análisis de temas de interés social

  • Arrancan los webinar académicos 2021 con el análisis del tema WhatsApp, la privacidad en las redes sociales y la responsabilidad del usuario sobre la protección de su información. 
  • “Importante leer los términos y condiciones los cuales deben de tener en claro qué es lo que van a hacer con estos datos”: académica UDLAP. 

La Universidad de las Américas Puebla, a través del UDLAP Jenkins Graduate School, realizó el webinar WhatsApp, la privacidad en las redes sociales y la responsabilidad del usuario sobre la protección de su información, a cargo de la Dra. Zobeida J. Guzmán, académica del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP y el Mtro. Ernesto Ibarra, coordinador de Ciberseguridad y Derecho Digital de UDLAP Jenkins Graduate School, quien fungió como moderador del evento.

En su participación, la Dra. Zobeida Guzmán dio a conocer las redes sociales más populares según el número de conteos activos al mes, estando como primeros lugares de popularidad a Facebook y WhatsApp con 1.59 mil millones y 1 mil millones, respectivamente, “redes que tienen toda una ingeniería detrás”. Así mismo, dio a conocer que estas redes son populares debido a que compiten por la atención de sus usuarios, lo que las hace estar tan activas en la vida del hombre. Mencionó que las redes sociales tienen tres estrategias principales: primero, comprometen a sus usuarios; la segunda, es crecer, es decir que esos usuarios inviten a otros usuarios a ser parte de estas redes; y la tercera, es monetizar a través de publicidad, motivo por lo que quieren más usuarios para ganar más dinero, “y ¿cómo monetizan?, pues a través del envío de publicidad y del análisis de datos para tratar de encontrar ciertos comportamiento que tenemos en la red social y así, incluso, influenciar estos comportamientos. Realmente hemos visto que sí logran cambiar comportamientos, logran incluso polarizar ideas y trabajan con la percepción de sus propios usuarios, de los usuarios que siguen invitando a otros usuarios y con las emociones de las personas”.

Señaló que esta forma de monetizar a los usuarios y a la información que se obtiene de ellos es un nuevo modelo de negocio; “si no estás pagando por el producto entonces tu eres el producto” y lo que hacen las redes sociales es vender publicidad segura porque saben que sus usuarios están buscando este tipo de información. Cuando alguien pregunta, ¿mi dispositivo “sabe” qué es lo que estoy haciendo en cada momento? la respuesta es sí, ya que a cada aplicación que tenemos en nuestro móvil le hemos otorgado permisos o accesos a los datos que se están generando en nuestros dispositivos La mayoría de las aplicaciones tienen acceso a nuestros contactos, a nuestra biblioteca de imágenes, GPS, a muchos sensores que se tiene en el dispositivo; el problema es que no nos damos cuenta de todo lo que estamos accediendo con tal de tener la aplicación. Y parte de este webinar es hacerlos tener conciencia de qué es lo que realmente estamos aceptando”.

La Dra. Zobeida Guzmán señaló que cada acción que nosotros hacemos dentro de una red social, dentro de los buscadores o dentro de nuestros dispositivos, en las aplicaciones o en los juegos, son monitoreadas para tratar de modelar nuestro comportamiento, nuestras acciones, cuánto tiempo pasamos haciendo qué, en dónde, con quién, a quién compramos, a quién vendemos y todos esos datos ellos van a buscar la manera de monetizarlos. “Esta acción lleva años, concretamente desde que existen las redes sociales y desde que algunos se dieron cuenta de este modelo de negocio, lo han estado implementando bajo algunas leyes que no estaban listas para este tipo de tecnologías como las redes sociales”.

Afirmó que las redes sociales tienen aspectos positivos ya que nos sirven para comunicarnos, para el trabajo, para entretenernos, para estudiar, para vender, podemos hacer denuncias; pero también tienen riesgos de los que no somos conscientes y que traen consecuencias graves, como adicciones, Fake news con consecuencias, polarización, problemas psicosociales y emocionales en las personas, así como la falta de privacidad y seguridad: “Las redes sociales son importantes pero hay riesgos que conllevan y debemos verlos y tomarlos en cuenta”. Finalmente, sobre la responsabilidad del usuario, la académica UDLAP dijo que lo que está haciendo falta es la cultura de consciencia; primero saber que nuestros datos son nuestros y son valiosos, pero al momento de aceptar los Términos y Condiciones dejan de ser nuestros, ya son públicos. Por ello lo que debemos hacer es leer los términos y condiciones los cuales deben de tener en claro qué es lo que van a hacer con estos datos. “Yo soy responsable de mis datos y a quien se los doy y las empresas a quien se los confío deben ser responsables de protegerlos y de utilizarlo para lo que han dicho que los van a utilizar”.

En el uso de la palabra, el Mtro. Ernesto Ibarra, coordinador de Ciberseguridad y Derecho Digital de UDLAP Jenkins Graduate School, y moderador del este webinar, pidió “no caer en el extremo de satanizar a las redes sociales, porque son un mecanismo que permite la expresión de nuestras ideas y la manifestación en todos sus sentidos de nuestra persona y personalidad. Internet fue un paradigma, hace varias décadas y lo sigue siendo para el ejercicio de la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de asociación y ello ha permitido que las sociedades puedan alcanzar mayor información y con ello hacer un uso más extensivo de los derechos y las libertades; lo que nos lleva a una serie de actividades que resultan sumamente favorables para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, hay una contracara de todos estos aspectos positivos del fomento del uso de la tecnología y esto es el uso indebido, el uso irresponsable y todos los riesgos que puede haber por el simple hecho de estar interactuando a través de las tecnologías o en el entorno digital”.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button