AcadémicaComunidadConferenciasEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP se reúnen con el artista Gerardo Nolasco

  • Una vez al mes, los estudiantes de Artes Plásticas se reúnen con artistas de talla internacional.

El Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla en el marco de su ciclo de conferencias llamado Charla con artista, contó con la presencia virtual de Gerardo Nolasco, artista, investigador y editor independiente nacido en Ciudad de México y que actualmente radica en Alemania.

Durante el arranque de la segunda charla de este ciclo de conferencias mensuales, Gerardo Nolasco celebró la realización de este tipo de encuentros, “qué bueno que estén haciendo estas pláticas para que los alumnos vean otras prácticas artísticas fuera de la universidad”, expuso. El artista Gerardo Nolasco compartió con los estudiantes dos de sus proyectos, uno de pintura que inició en 2005 y concluyó en 2015 y otro en el que actualmente se encuentra trabajando. El primer proyecto que presentó se llama Percepción de la máquina de la perspectiva lineal a la inteligencia artificial, el cual, explicó “inició con la idea de cómo las tecnologías han influido en la manera en que el pintor pinta la realidad en sus lienzos y ver como la pintura puede tener más allá de un rasgo meramente pictórico uno conceptual, así decidí iniciar con esta investigación acerca de la influencia de la tecnología en la pintura” explicó.

A manera de conclusión el artista compartió que en este proyecto hizo un esquema sobre la visión de la máquina, “lo interesante con la inteligencia artificial es que cuando metes la imagen a un software un algoritmo procesa esa información y con la que le vas añadiendo genera más información. Esto ya no lo voy a seguir trabajando en cuestiones pictóricas sino en imagen y ahora estoy desarrollando con un programador ciertos algoritmos para que puedan seguir diseñando ciertas imágenes que estoy haciendo, no en pintura sino en otras cuestiones”, explicó el artista.

Por otro lado, también mostró su trabajo en Once upon a time un proyecto a largo plazo dividido en fábulas que se centra en las posibilidades del arte y las humanidades ambientales para imaginar futuros posibles, “a lo largo de la investigación abordo el territorio como un archivo vivo” comentó. Gerardo Nolasco utiliza una variedad de medios en su práctica artística, desde la pintura hasta el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de sus proyectos, fundó dos espacios culturales en Cholula, Puebla, y ha expuesto en varias instituciones de arte y galerías en México y el extranjero, entre ellas se encuentran: El Centro Cultural de Arte Contemporáneo y el Museo Rufino Tamayo en México, Kunsthalle Budapest en Hungria, Kunsthalle Basel en Suiza, ZKM, Humboldt-Universitat en Alemania y 58° en Venecia, Italia.

Finalmente, este espacio cerró con un enriquecido debate entre el artista y los estudiantes quienes hicieron preguntas respecto a su práctica artística. Gracias a las herramientas ha sido posible que los estudiantes de Artes Plásticas continúen reuniéndose de manera virtual con artistas de todo el mundo, por lo tanto, el ciclo de conferencias Charla con artista continúa mensualmente promoviendo esta iniciativa que tiene como objetivo dialogar sobre la práctica artística actual.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button