AcademiaEscuela de Ciencias

La UDLAP presenta el libro “Farmacovigilancia en México: de la teoría a la práctica”

foto boletin 233

Con el objetivo de analizar las reacciones adversas que pueden tener diversos medicamentos en las familias mexicanas, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, catedrática del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, además de otros especialistas en el tema, presentó el libro “Farmacovigilancia en México: de la teoría a la práctica”.

La Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana comentó en conferencia de prensa que dicho libro fue editado por la Universidad del Estado de México, contiene 13 capítulos escritos por autores mexicanos y 2 especialistas cubanas que colaboraron con la elaboración del escrito. “Estamos muy orgullosos de que las egresadas de la licenciatura de Ciencias Farmacéuticas de la UDLAP Marité Mercedes Benítez Buendía, Guadalupe Morales Chávez, Lilian Steffi Ruschka Jasso y Miriam Zavaleta Bustos participen como coautoras en el libro”.

En “Farmacovigilancia en México: de la teoría a la práctica” se muestra el estudio sobre las reacciones adversas de los medicamentos, y como más que un tramite burocrático, la farmacovigilancia es una actividad de observancia obligatoria para la industria farmacéutica nacional y transnacional, para las farmacias y para todos los profesionales de la salud que laboran en todos los ámbitos (médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, nutriólogos, odontólogos y veterinarios, entre otros). La Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2002 rige la farmacovigilancia en el país a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia y de los Centros Estatales.

El texto único en su género en México y el primero escrito por farmacéuticos mexicanos, compila la información que a criterio de los autores es necesaria para el inicio formal de las actividades de farmacovigilancia en todos los ámbitos relacionados con la fabricación, prescripción, distribución, dispensación y uso de los medicamentos en México. Los conceptos y metodologías básicos de la farmacovigilancia son abordados desde la perspectiva mundial actual para finalmente traducirlos en propuestas y estrategias puntuales que permitan la implantación y desarrollo de programas de farmacovigilancia en la industria, en instituciones hospitalarias y en la farmacia comunitaria mexicana.

foto 2 boletin 233

USN Noticias – Fernando Canales

Con el objetivo de analizar las reacciones adversas que pueden tener diversos medicamentos en las familias mexicanas, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, catedrática del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, además de otros especialistas en el tema, presentó el libro “Farmacovigilancia en México: de la teoría a la práctica”. La Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana comentó en conferencia de prensa que dicho libro fue editado por la Universidad del Estado de México, contiene 13 capítulos escritos por autores mexicanos y 2 especialistas cubanas que colaboraron con la elaboración del escrito. “Estamos muy orgullosos de que las egresadas de la licenciatura de Ciencias Farmacéuticas de la UDLAP Marité Mercedes Benítez Buendía, Guadalupe Morales Chávez, Lilian Steffi Ruschka Jasso y Miriam Zavaleta Bustos participen como coautoras en el libro”.

ABC Radio

Cada año más de mil poblanos son víctimas de reacciones adversas a los medicamentos, debido a que en el estado solamente 5 hospitales cuentan con una certificación del Centro Médico Nacional de Farmacovigilancia, esto lo dan a conocer investigadores de la UDLA.

Síntesis – Urgente el vigilar fármacos

En México 90 por ciento del personal médico, llámese doctores, enfermeras o dentistas, no conocen que existe la farmacovigilancia y la utilidad que tiene para el uso y administración correcta de los medicamentos, señaló la autora del libro “Farmacovigilancia en México: De la teoría a la práctica”, Lucila Isabel Castro Pastrana.

El Heraldo de Puebla – Presentan libro sobre farmacovigilancia

Con el objetivo de analizar las reacciones adversas que pueden tener diversos medicamentos en las familias mexicanas, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, catedrática del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, además de otros especialistas en el tema, publicaron el libro “Farmacovigilancia en México: de la teoría a la práctica”.

Periódico Cómo? – Recetas para antibióticos sólo favorecen a grandes farmacéuticas

Inoperable y un juego contra la salud de miles de mexicanos, la iniciativa del gobierno federal de supeditar la venta de antibióticos a la presentación y entrega de receta médica.

E-consulta – Registra Udlap mil reportes de reacciones adversas de medicamentos en poblanos

La investigadora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Lilian Steffi Ruschka Jasso, reveló que a lo largo del año en la entidad se registran mil reportes de reacciones adversas de medicamentos, sin embargo, los casos podrían ser más debido a que no existe procesos de farmacovigilancia.

Periódico digital – Más de mil poblanos al año sufren reacciones alérgicas o intoxicaciones por medicamentos

Al año más de mil poblanos sufren algún tipo de intoxicación reacción adversa provocada por medicamentos, alertó la investigadora de la Universidad de las Américas Puebla y autora del libro: “Farmacovigilancia en México: de la teoría a la práctica”, Lilian Steffi Ruschka Jasso.

Contraparte informativa – Farmacovigilancia apanica a Puebla

El uso de medicamentos en Puebla no es vigilado, por lo que pone en riesgo la integridad de las personas al ingerir algún tipo medicamente, pues no existen programas de “farmacovigilancia para conocer las reacciones secundarias en el cuerpo humano, alertó la catedrática del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP, Lucila Isabel Castro Pastrana.

Puebla online – UDLAP, catedrática presentó el libro “Farmacovigilancia en México, de la teoría a la práctica”

Con el objetivo de analizar las reacciones adversas que pueden tener diversos medicamentos en las familias mexicanas, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, catedrática del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, además de otros especialistas en el tema, presentó el libro “Farmacovigilancia en México: de la teoría a la práctica”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button