AcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

La ciencia es uno de los campos más importantes para la existencia de la humanidad: Rector de la UDLAP

encu 2012 1

  • Se inaugura el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias.
  • El próximo 13 de abril dictará ponencia el Dr. Richard Robert Ernst, Premio Nobel de Química 1991.

“La ciencia es uno de los campos más importantes para la existencia del ser humano, ya que gracias a ella el hombre ha logrado adaptarse a todos los cambios en el mundo, por ejemplo, se ha adaptado al cambio climático, conservado la naturaleza, pero sobre todo, gracias a la ciencia el hombre ha logrado que el medio que lo rodea se adapte a él para seguir viviendo como especie”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Ciencias UDLAP 2012.

La ponencia inaugural del encuentro estuvo a cargo del Dr. Ignacio Federico Villaseñor Ruíz, subsecretario de Servicios de Salud del Estado de Puebla, quien impartió la conferencia titulada “La Influenza y su control epidemiológico”. En su conferencia, el Dr. Villaseñor explicó que la Influenza es una enfermedad que está de moda desde el 2009, por una variación en el gen H1N1, virus que provoca influenza y que fue responsable de una pandemia en 1918, año en el que mató aproximadamente entre 40 y 60 millones de personas. “En 2009 una mutación en la posición N en este gen originó un susto y la ha convertido en una enfermedad estacionaria que se presentará todos los años y en diferentes partes del mundo”.

encu 2012 3Por lo anterior, comentó que actualmente Puebla está preparado para enfrentar esta enfermedad. “La gran diferencia que existe entre 2012 y 2009 es que no se conocía la letalidad y comportamiento del virus; hoy en día ponemos en marcha estrategias y tenemos mayor presencia  para disminuir el riesgo de trasmisión, de tal manera de no sólo atendemos a grupos de mayor riesgo, sino a todos los que fueran susceptibles a este contagio. Es así como del 1 de enero al 16 de marzo de 2012 se tuvieron en Puebla 205 casos, de los cuales 12 fueron defunciones, esto ha ido bajando al grado de tener registrado un sólo caso de Influenza en las tres últimas semanas”.

Con el lema: Moviendo el mundo a través de la ciencia, el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias tiene como objetivo la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, así como el de promover la unidad entre alumnos de las distintas carreras de ciencias, sin perder la identidad de cada licenciatura.

En su discurso inaugural, el Dr. Derbez destacó que una de las grandes tragedias de México es el no tener jóvenes interesados en el estudio de la ciencia y la tecnología. “La gran tragedia de nuestro país es no tener suficientes científicos, porque sin científicos no tendríamos el mundo que tenemos hoy y no vamos a tener el mundo en un futuro como lo conocemos”.

encu 2012 2Durante los seis días que dura el encuentro, se llevarán a cabo diferentes actividades, conferencias y talleres que complementarán la formación académica del estudiante, además de que les permitirá descubrir todas las oportunidades y áreas en las que pueden desempeñarse profesionalmente.

Algunos de los temas que se analizarán en las ponencias serán referentes a Actuaría, Física, Matemáticas, Medicina, Enfermería, Nutrición, Bioquímica, Biología, Química, Nanotecnología, Ciencias Farmacéuticas, y Astronomía, todas dirigidas por destacados profesionales del tema. Cabe destacar que el próximo 13 de abril en el Auditorio de la UDLAP el Dr. Richard Robert Ernst, galardonado con el Premio Nobel de Química 1991, brindará una ponencia a los participantes de este encuentro.

El Tercer Encuentro de Ciencias de la UDLAP agrupa en una semana los congresos de Actuaría, Física y Matemáticas, el Nacional de Ciencias Químico – Biológicas, el de Medicina y el 1er Congreso de Enfermería. Para mayor información, inscripciones y contacto visita la página www.udlap.mx/encu.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button