AcadémicaComunidadEgresadosNotas de prensa

La UDLAP presente como jurado en la 1° Feria del Mole Nealtiquense

Foto Boletin 191-1

  • Participaron como jurados el Dr. Raúl Valdez Muñoz, el Dr. Timothy James Knab Herbes y el egresado UDLAP, Alfonso Rocha.

Con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico de las comunidades de la Sierra Nevada de Puebla, cercanas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se  realizó el pasado 27 de mayo, la primera Feria del Mole Nealtiquense; evento en el cual se contó con la participación como jurados del Dr. Raúl Valdez Muñoz, catedrático del Departamento de Turismo de la UDLAP; el Dr. Timothy James Knab Herbes, catedrático del Departamento Antropología de la UDLAP, así como del Lic. Alfonso Rocha, egresado de esta casa de estudios y gran impulsor de la gastronomía hecha a base del pinole de la región.

Foto Boletin 191-2Los criterios de evaluación del concurso gastronómico fueron el sabor, aroma, textura, color y método de producción tradicional. Para evaluar la tradición durante la producción, se realizó una pequeña entrevista a la señora productora del mole, acerca del origen de la receta empleada, el tipo de material utilizado, el origen de los ingredientes utilizados, entre otros factores relacionados a la cultura tradicional de elaboración de esta receta milenaria.

Foto Boletin 191-3“Es un gusto apoyar la difusión gastronómica de nuestros pueblos, además de ser recientemente seleccionado como líder del Convivium Slow Food Puebla Gastronómica, desde que inicié mis estudios culinarios he sentido la necesidad de apoyar proyectos relacionados con la cultura gastronómica de nuestro país, una manera de hacerlo es organizando eventos comunitarios de esta naturaleza” afirmó el egresado UDLAP, Alfonso Rocha.

En la 1° Feria del Mole Nealtiquense, realizada en le zócalo del municipio, se encontraron puntos de venta con el mole rojo tradicional de Nealtican, así como algunos puntos de venta con artesanías y productos de otras comunidades de la región; como tostadas de maíz azul, pulque, aguamiel y postres elaborados con pinole, gracias a la colaboración del Cooperativa Amigos de Ozolco y de los estudiantes del bachillerato de la misma comunidad;  la ganadora  del concurso gastronómico fue la señora Braulia Torres Méndez.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button