AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensa

Estudiante UDLAP entre los 4 mexicanos que participan este año en el Festival World Event of Young Artists

Daniel Escamilla Glez A

El estudiante Daniel Escamilla González Aragón, quien cursa el último año de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, participará en septiembre próximo en el Festival World Event of Young Artists, con una obra audiovisual que propone los vacíos y las no correspondencias exactas de un idioma a otro.

El evento, a realizarse del 7 al 16 de septiembre en Nottingham Inglaterra, este año abrió su convocatoria a artistas de todo el mundo, en el marco de la celebración de los juegos olímpicos en el Reino Unido. En el mismo, participarán mil artistas de cien naciones, México está representado por 4 artistas, de los cuales 3 son miembros de la comunidad UDLAP; los egresados Paola Montoya e Isaac Muñoz, así como el estudiante Daniel Escamilla.

Para la selección de los artistas UDLAP participantes la empresa de gestión cultural “LAALvaca” contactó al Departamento de Artes de la Universidad para poder entrevistarse con algunos alumnos y así hacer la selección, de la cual resultó ganador Daniel Escamilla, quién explica su obra de la siguiente manera: “Mi trabajo es una propuesta audiovisual para la cual tomé la frase ´Nodes, holes and gaps. There are many gaps to fill´ y la traduje a los 10 idiomas más hablados en el mundo en un traductor de google”.

Daniel documentó todo el proceso de traducción de un idioma a otro, en video y audio; durante el proceso se puede ver cómo la frase va perdiendo sentido en la medida en que va siendo traducida. El artista UDLAP además explicó: “La propuesta es una analogía sobre el uso del lenguaje en la sociedad contemporánea, pues debido a que en el mundo vivimos realidades distintas, es que existen diferentes lenguajes; con vacíos, donde no siempre existe una correspondencia exacta de una palabra a otra, porque responden a diversas necesidades”.

El Festival World Event of Young Artists tiene una gran tradición y prestigio en el país inglés y esta destinado para artistas de entre 18 y 35 años. Para Daniel Escamilla, representa una excelente oportunidad para relacionarse y clarificar sus planes una vez concluida su formación en la UDLAP, para finalizar comentó “Este festival me ha dejado muchas cosas, por ejemplo la BBC me ha pedido material para un documental que producirá, además, durante el verano diversos medios, sobre todo internacionales, me contactaron para platicarles sobre mi participación en el festival, cosas como éstas son ya una verdadera ganancia para mi carrera”.  Para tener acceso a la obra de Daniel Escamilla, visita http://www.youtube.com/watch?v=T7pKKzo4TYg.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button