AcademiaAcadémicaEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesNotas de prensa

Egresada UDLAP obtiene beca del FONCA

Foto Boletin 372-2id

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla en 2010, Tania Hernández Cancino Estrada ha sido beneficiada este 2012 por una de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  (FONCA) en la categoría de jóvenes creadores por una creación literaria en el rubro de novela con el nombre tentativo de Rosen Rosen.

La novela galardonada por el FONCA “se trata de una doble historia narrada en fragmentos desordenados. Por un lado, ocurre el cumplimiento de un favor personal que requiere de ciertas habilidades gourmet, bastante peculiares, para poder ser realizado; en la segunda historia, se desarrolla un viaje por tres escenarios trágicos latinoamericanos durante los años ochenta. El tema medular es la imposibilidad de ocupar al otro. Es decir, que estamos solos y ningún tipo de acercamiento físico, afectivo o intelectual va a cambiar eso” expresó la creadora.

Foto Boletin 372-1idA la par de sus estudios de licenciatura, Tania cursó en la misma UDLAP el certificado en Literatura; actualmente concluyó un máster en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España y está por ingresar a la Universidad de Barcelona para estudiar un máster en Literatura Comparada.

La beca para Jóvenes Creadores apoya a personas de 18 a 34 años que crean obras artísticas durante un año. El programa otorga becas económicas, brinda tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros con jóvenes creadores y fomenta la interdisciplina. Las especialidades que abarca son: diseño arquitectónico, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, pintura, coreografía, cuento, ensayo, novela, poesía, guion cinematográfico, multimedia, video, composición de música, dramaturgia, puesta en escena, diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario.

“Es un buen hábito participar todos los años en este tipo de convocatorias. En el caso particular de Jóvenes Creadores la conseguí en el segundo intento. Plantear tu proyecto artístico implica compromiso, preparación y concentración, tener las ideas claras y presentarlas de forma coherente;  pero en esta convocatoria participa tanta gente, con tanto talento y tan buenas credenciales, que no deja de sorprenderme haber sido seleccionada. Por eso, si puedo recomendarle algo a alguien, sería tener constancia con este tipo de apoyos, crear un hábito de participación. Ya que tienes un proyecto estructurado sólo te toma un par de tardes reunir los documentos y un par de clics solicitar el apoyo”  recomendó la egresada UDLAP.

Y sobre su alma máter, Tania afirmó “Fueron cuatro años y medio de felicidad ininterrumpida, aprendizaje y conocimiento. Te encuentras con gente maravillosa y muy bien preparada. Todo esto enmarcado por los jardines de la universidad y el paisaje de Cholula, la bella. Es muy difícil encontrar un escenario así, con todas estas características reunidas en un mismo espacio. Estudiar en la UDLAP fue una gran oportunidad y un privilegio; me siento muy afortunada por haberlo vivido”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button