Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Orquesta Sinfónica de Puebla ofrece concierto de gala en la UDLAP

Foto Boletin 373-1

Continuando con los eventos en conmemoración a los Festejos de las Américas 2012 en la UDLAP, este 10 de octubre la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ofreció en el Auditorio UDLAP su ya tradicional concierto de gala, con la presencia del rector de esta casa de estudios, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista y del secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el Mtro. José Saúl Juárez Vega; así como invitados especiales y miembros de la comunidad UDLAP.

En esta ocasión la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla deleitó a los presentes con un concierto integrado por las piezas El Moldavia de Bedrich Smetana, Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op. 104 de Antonin Dvořák y la Sinfonía No. 9  en Mi bemol mayor, Op. 70 de Dmitri Shostakovich.

Foto Boletin 373-2El Mtro. Alfredo Ibarra tuvo a cargo la dirección de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, músico calificado por la crítica en la materia como excelso y talento virtuoso por su dirección y por su excelente gusto en la selección de autores. La Orquesta se fundó el 5 de mayo de 2002, en el 2011 se realizó una restructuración integral de la agrupación, incorporando a  músicos nacionales y extranjeros de gran nivel, llegando a su conformación actual de 80 músicos, lo que ha permitido que se posicione a la par de las orquestas más importantes de México. Entre las personalidades que han colaborado con la orquesta están: Fernando de la Mora, Eugenia León, John Rutter, Horacio Franco, Corky Siegel, Gonzalo Romeu, El Tri, Natasha Korzakova y el Mariachi Vargas de Tecatitlán. La orquesta ha sido dirigida por Enrique Diemecke, Román Revueltas, Fernando Lozano, Jesús Medina, Joshua Zona, Alfredo Ibarra y Alondra de la Parra.

El Dr. Juan Hermida, jefe del Departamento de Artes de la UDLAP fue el solista invitado de la noche en el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op.104, quién después de una ovación de pie tras su participación interpretó la pieza Sarabanda de la suite número 2 para violonchelo. El violonchelista poblano, solista y músico de cámara, hizo su debut con la OSEM en 1986, desde entonces ha tocado con las principales orquestas del país. Fue primer lugar del Primer Concurso de Violonchelo “Carlos Prieto” en 1998, un año después recibió la Medalla Mozart. Desde 1989 integra el Dúo Hermida-Ito al lado de su esposa y compañera musical Misa Ito, con presentaciones en Norte, Centro y Sur América, Europa y Japón. En 1998 fundó el Trío de las Américas y desde entonces se presenta en los festivales y salas de prestigio de México. En el 2004 y 2007 recibió el apoyo del  CONACULTA para grupos profesionales México en escena, realizando conciertos en  festivales y foros de reconocido prestigio nacionales e internacionales. Ha sido violonchelista principal de numerosos grupos como la Orquesta de Cámara de Cincinnati, La Camerata de las Américas y la Cincinnati Philharmonia, Ha grabado para los sellos Dorian, Urtext y Quindecim y ha estrenado tanto en México como en el mundo, cerca de cien obras. Fundó los ensambles Rock & Cello (2007) y JuHCello (2010). Fue director de Música de la Secretaría de Cultura del Estado y su actividad pedagógica la ha realizado en la Escuela Superior de Música del INBA, la Escuela de Artes de la BUAP y desde 1995 en la Universidad de las Américas Puebla.

Para mayores informes sobre los eventos con motivo de los Festejos de las Américas en la UDLAP, visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button