AcadémicaNotas de prensa

La UDLAP sede del Congreso de Gobernanza y Valores Ciudadanos

Foto boletin 396-1

A fin de impulsar y fortalecer a Puebla como un estado democrático, transparente e incluyente, la Universidad de las Américas Puebla fue sede del Congreso de Gobernanza y Valores Ciudadanos organizado por la Secretaría General de Gobierno.

En la inauguración, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista señaló que la promoción de la participación ciudadana en un proceso transparente y el poder hablar de gobernanza y de gobernabilidad distingue a una sociedad democrática, quienes deben estar conformados por sociedades civiles, ONG’s, Gobierno, Educación y otros actores de distintos ámbitos. “En mi opinión promover la gobernanza y la participación ciudadana conllevará a generar mejores condiciones para abordar temas de interés común, como la promoción del desarrollo humano, del bienestar económico, la lucha a favor de los derechos humanos, a comprender mejor a nuestros conciudadanos, protección del medio ambiente y enfrentar el reto de vivir en sociedad con transparencia”.

Foto boletin 396-2La Mtra. Irma Patricia Leal Islas, Secretaria de la Contraloría del Estado de Puebla, expresó que en la actualidad vivimos en un entorno complejo y dinámico, donde todos los actores exigen espacios plurales de actuación; por ello es necesario orientar la acción pública. “La gobernanza implica una articulación en esquemas de organización común que permitan intercambiar recursos, definir prioridades y tomar decisiones estratégicas. Ante este panorama los Gobiernos deben revisar a fondo sus mecanismos de comunicación y vinculación con la sociedad, sólo así se promoverán los buenos gobiernos”.

El Congreso de Gobernanza y Valores Ciudadanos realizado en la UDLAP es un esfuerzo de promoción de un estilo de gobierno más cooperativo e incluyente que establezca una relación productiva entre gobernantes y gobernados, pues para vivir en un país democrático es necesario la actuación de una sociedad participativa y un gobierno corresponsable. Sobre esto, la titular de la Secretaria de la Contraloría comentó que en Puebla existe un control preventivo de combate a la corrupción de servidores públicos mediante acciones de vigilancia, seguimiento y evaluación a través de programas como “Ciudadanos encubiertos” y “01 800 honesto”, que han permitido escalar al Gobierno Estatal 12 posiciones en el índice de transparencia y disponibilidad presupuestal regional.

En el acto inaugural del Congreso estuvieron presentes la Excelentísima Señora Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de Argentina en México; el Mtro. Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Subsecretario de Vinculación y Gobernanza del Estado y la Dra. Mónica Torres Amarillas, Directora General de Promoción Participativa. Más tarde se ofrecieron las conferencias  que estuvieron a cargo de la Embajadora de Argentina; el Excelentísimo Señor Roberto Ampuero Espinoza, Embajador de Chile en México y el Mtro. Víctor Manuel Reynoso y el Dr. Marco Vinicio Vargas Carranza, ambos Catedráticos de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button