La UDLAP y Microsoft México certifican a personas con discapacidad visual
Un grupo de 29 personas con discapacidad visual presentaron el examen de acreditación en Microsoft-Office Word y Excel 2007 para obtener el certificado internacional “IT Program International” de la importante compañía computacional en las instalaciones de la UDLAP.
Por segundo año consecutivo la Universidad de las Américas Puebla, la fundación “Ilumina, ceguera y baja visión” y Microsoft México realizaron el examen de acreditación sobre conocimientos básicos-intermedio en Word y Excel a personas con ceguera y debilidad visual, con la finalidad de convertirlos en candidatos potenciales para el mercado laboral. “Lo hacemos para dar confianza a las personas, sobretodo a los empleadores de que contratarán a personas certificadas y que tengan la confianza de que están empleando a gente bien capacitada en el uso de las herramientas de Office”, señaló el Ing. Salvador Ángeles Ramírez, director de Tecnologías de Comunicación e Información de “Ilumina, ceguera y baja visión”.
La evaluación presentada es completamente práctica, informó la Lic. María Guadalupe Toledo Regalado, coordinadora de Inclusión de la UDLAP, que consiste en realizar distintas tareas de accesibilidad a través de comandos para poder interactuar con una computadora. “El examen se adapta acorde a la evolución de la tecnología de Microsoft, este es el penúltimo de 2007 y en enero será el último”.
“Ilumina, Ceguera y Baja Visión” es una institución de asistencia privada dependiente de la Fundación Villar Lledias que atiende, rehabilita y capacita en tecnología adaptada a personas con ceguera y baja visión a fin de favorecer su inclusión educativa, laboral y social. “Nosotros realizamos capacitación y a través de este examen estamos buscando que la capacitación se valide por otras instituciones”, indicó el Ing. Salvador Ángeles Ramírez.
La UDLAP, “Ilumina, Ceguera y Baja Visión” y Microsoft México son instituciones que comparten entre sus objetivos el desarrollo, educación e independencia de las personas con discapacidad visual para contribuir a su inclusión social a través del desarrollo de tecnología adaptada para este importante sector de la sociedad, conformado por invidentes y débiles visuales, el cual según estadísticas, alcanza la cifra de un millón 568 mil 81 personas en México (fuente: INEGI 2010).