AcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

UDLAP-BASF entregan premio de Química Sustentable

Foto boletin 421-1

Con el objetivo de reconocer el trabajo de jóvenes químicos que realizan investigaciones y aportaciones científicas e innovadoras en el ámbito de la química sustentable, así como impulsar las actividades dirigidas al mejoramiento, superación e innovación en el área, la Universidad de las Américas Puebla y la empresa BASF realizaron el concurso “Premio en Investigación en Química Sustentable”.

“La convocatoria a este premio estuvo dirigido a todos los jóvenes investigadores que trabajan en México en instituciones públicas o privadas, que tuvieran 40 años de edad o menores y cuyas aportaciones o trabajos científicos o tecnológicos estuvieran relacionadas con la química sustentable”, comentó la Dra. Cecilia Anaya Berríos, Vicerrectora Académica de la UDLAP.

El jurado estuvo integrado por el Ing. Antar Mendoza Ibarrola, representante de BASF Mexicana,  el Dr. Erick Roberto Bandala González, catedrático de la UDLAP y la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP y  Presidenta Nacional de Sociedad de Química de México AC. Los premios se entregaron el pasado sábado 27 de octubre en el marco del 30 Congreso Latinoamericano de Química; en Cancún, Quintana Roo.

Foto boletin 421-2Asimismo la Vicerrectora de la Universidad de las Américas Puebla dio a conocer que los ganadores de este primer concurso fueron: Primer lugar el Dr. Jorge Uribe Godínez quien trabaja en el área de pilas combustible, alternativa para sustituir a los combustibles fósiles como el petróleo por otro tipo de combustibles generados electroquímicamente. El segundo lugar lo obtuvo la Dra. Itzel Guerrero Ríos con un trabajo sobre Catalizadores, materiales reutilizados que aceleran los procesos a fin de maximizar el potencial de los materiales utilizados. Y la Dra. Ofelia Gabriela Meza Márquez se hizo acreedora del tercer lugar con un método rápido y eficiente mediante el cual se detecta el nivel de clembuterol que se tiene la carne.

La Dra. Anaya Berríos,  comentó que un requisito indispensable que se tomó en cuenta para ser ganador de uno de los primeros lugares fue que la innovación científica y tecnológica propuesta, tuviera un impacto hacia el desarrollo de procesos sustentables. Asimismo explicó que este premio surgió con la idea de incentivar a los jóvenes a investigar temas relacionados a la química sustentable. La química sustentable es el desarrollo de productos y tecnologías químicas que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos, evita el calentamiento global y permite mejora de procesos, disminución de solventes y materias primas; para dar como resultado un menor contenido de residuos contaminantes, gases tóxicos o cualquier producto indeseable y dañino para el hombre y el medio ambiente.

Finalmente la Vicerrectora Académica, también comentó que “la relación entre BASF y la  UDLAP viene de mucho tiempo atrás, hemos organizado diversos eventos y proyectos que benefician a la sociedad, como por ejemplo el proyecto del tratamiento de residuos de BASF Puebla y el programa “Kids Love Chemistry” mediante el cual los niños hacen experimentos que les ayuda a entender qué es la química, paraqué sirve y cual es la importancia de su estudio”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button