Egresado de la UDLAP cursa maestrías en el extranjero

Foto Boletin 06-2

  • Necesario que estudiantes mexicanos continúen sus estudios para competir en el mercado laboral a nivel internacional.

Edgar Eugenio Samano Baca, licenciado en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla, generación 2009, cursó la maestría «Photonics Science and engineering” en la Vrije Universiteit Brussel en Bruselas, Bélgica, y actualmente está cursando la «Master in engineering systems and management” en Abu Dhabi en Masdar Institute of Science and Technology.

En entrevista, el Mtro. Edgar Eugenio Samano explicó que en su primera maestría estudió la Fotónica, ciencia que analiza la generación, emisión, transmisión, modulación, procesamiento de señales, amplificación y detección de la luz. “Mi estudio en este programa se enfocó particularmente en la telecomunicación por fibras ópticas, la bio-fotónica y la generación de energía solar”.

Por otra parte, sobre la maestría que actualmente está estudiando, el egresado de la UDLAP comentó que en “Engineering systems and management” estudia la ingeniería de sistemas complejos, combinando la aplicación de los conocimientos de ingenierías técnicas (mecánica, electrónica, química, entre otras) con principios de economía, administración, sustentabilidad y política.

Al cuestionarle sobre la importancia de estudiar una maestría, Edgar Samano comentó que hoy es necesario que estudiantes mexicanos continúen sus estudios para competir en el mercado laboral a nivel internacional, “especialmente porque vivimos en un mundo en el que competimos con personas de todo el mundo, lo que hace que la maestría se convierta en parte de la educación básica”.

Finalmente dijo que con base a su experiencia y la asistencia de los jóvenes que acudieron a las dos maestrías, “puedo decir que la participación de los estudiantes mexicanos en maestrías en el extranjero aún es bastante baja debido a que no existen alternativas educativas atractivas. Por ejemplo, la ayuda financiera que ofrece el gobierno es  difícil de tramitar, difícil de conseguir e insuficiente para cubrir los costos pertinentes”.

Compartir