AcadémicaEscuela de IngenieríaNotas de prensa

IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil: Estrategias para el desarrollo sostenible

Foto Boletin 54-1

  • UDLAP presenta su IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

“La utilización de pavimento rígido disminuirá  los costos de mantenimiento de las vialidades, pero para utilizarlo primero se debe hacer un estudio minucioso a fin de determinar la viabilidad de su uso, ya que este tipo de pavimentación no es recomendable para terrenos con agua subterránea”, afirmó  el Dr. Benito Corona Vásquez, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, durante la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer la realización del IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

El académico explicó que para utilizar el pavimento rígido se debe tener un contexto de en dónde utilizarlo,  ya que de hacerse en un terreno no apto se corre el riesgo de que en poco tiempo se rompa o fracture el concreto ya sea por exceso de tráfico vehicular o por fenómenos naturales. “Por ejemplo, la zona de Cholula no es un lugar en dónde se pueda utilizar el pavimento rígido ya que son terrenos con agua subterránea”.

Foto Boletin 54-2Sobre el congreso, el Jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP informó que con el lema “Estrategias para el desarrollo sostenible”, el congreso contará con destacadas personalidades que abordarán temas relacionados a proyectos de construcción,  que por su magnitud y características, son los más importantes que se han desarrollado en el país en los últimos años. “Tenemos programas para los tres días que dura el congreso, 15 ponencias técnicas que abordarán temas como: Herramientas de software para ingeniería hidráulica y vías terrestres, innovación con enfoque de sustentabilidad en asfalto modificado con polímeros, sistema de tratamiento de aguas residuales por medios naturales Wetlands y perspectiva de desarrollo sustentable del sector eléctrico en México”.

Asimismo dio mención especial a la ponencia relacionada a la “Torre Reforma”, a cargo del Dr. Rodolfo Valles Mattox, director General de EDITEC. “En esta ponencia  el conferencista hablará sobre este edifico emblemático para México, ya que está catalogado como el más alto del país”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cruz Castillo, presidente de Mesa Estudiantil de Ingeniería Civil de la UDLAP, expresó que el congreso está orientado al reuso de materiales en la construcción de la Ingeniería civil, “lo que le dará una idea al participante de qué es lo que actualmente se está haciendo en este tema”.

Comentó que en el IX Congreso Nacional  de Ingeniería Civil de la UDLAP participarán grandes ponentes magistrales, profesionistas, servidores públicos, académicos e investigadores, que han sobresalido por su destacada labor en el desarrollo de proyectos.  “Entre los conferencistas están: El Ing. César Puga, de Bentley Systems de México; el Mtro. Alberto Vargas Hidalgo, director de Apoyo a municipios y organismos operadores CEAS Puebla; el Ing. Ricardo Moscoso Moran, director de Construcción Línea 12 del Metro, Grupo ICA; entre otros”.

El IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil se inaugurará el lunes 25 de febrero a las 10:00 am en el Auditorio de la UDLAP y se realizará hasta el 27 de febrero. Para inscripciones con entrega de diploma y kit del congreso se debe  escribir a cuauhtemoc.cruzco@udlap.mx, para asistir como oyente se invita al público general asistir a las ponencias sin costo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button