AcadémicaCampusComunidadEventosNotas de prensa

“México tiene una infraestructura mil veces mejor que Cuba”: Dr. Meo

Foto Boletin 31-1

  • El Dr. Paul Meo dictó ponencia en la UDLAP.

“Hoy en día Cuba es un país muy incierto,  por ello nadie puede decir con seguridad cuál será el futuro de este país después de Fidel Castro, pero desde mi punto de vista les puedo comentar que Cuba seguirá siendo muy pobre e inseguro”, afirmó en conferencia, el Dr. Paul Meo, especialista investigador en el tema de Cuba, durante una plática que brindó a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.

Foto Bletin 31-2En su plática, el Dr. Paul afirmó que al ser Cuba un país cuyo régimen socialista ha mandado durante 55 años, “va a ser muy difícil cambiarlo aún con la muerte de Fidel Castro, ya que los militares tratarán de continuar en el poder para seguir con el régimen estricto y controlar la economía cubana, ya que actualmente una gran parte de ésta, como el turismo y la industria, se encuentra bajo el mando de los militares”.

El Dr. Paul Meo trabajó como U.S. Foreign Service Officer 1962-1967  (Cuba Desk, México y Australia) y con el Banco Mundial (1971-1998) en casi todos los países de Latinoamérica, Asia y Europa; así como en los Departamentos de Estrategia de Desarrollo y Comercio Internacional. Durante su asignación a Chile, Argentina y Brasil fue líder del apoyo del Banco Mundial en proyectos de privatización y modernización. De 1998 a 2003 fue consultor en Cabo Verde, Trinidad y Tobago, Paraguay, Nicaragua, Moldavia y otros países.

Asimismo comentó que Cuba es un país con tradiciones de violencia, pobre, con problemas de salud y cuya infraestructura es mala, “elementos que nos llevan a pensar que es muy probable que la recuperación económica de este país será muy larga, ya que no se ve ninguna fuente que los ayude a tener una recuperación rápida. Un ejemplo que les dará un panorama de lo anterior, es que hoy México tiene una infraestructura mil veces mejor que el cubano”.

Finalmente destacó que la principal preocupación de México y los Estados Unidos con el deceso de Fidel Castro es que se puede desatar una avalancha de cubanos tratando de ingresar a sus países. “Al morir su líder todos van a querer tomar el poder, ya que es muy probable que la dictadura no seguirá como asunto de familia, lo que generará que en Cuba exista más violencia porque sus militares defenderán sus puestos”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button