AcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

Falta de cultura de donación e infraestructura, principales obstáculos de los trasplantes de corazón en México

Foto Boletin 77-2

  • UDLAP inicia trabajos del Encuentro de Ciencias de la Salud y el XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas.

“Los principales obstáculos a los que se enfrenta el trasplante de corazón en México son: La falta de cultura de donación por parte de la sociedad y la falta de la infraestructura necesaria y requerida para realizar este tipo de operación, ya que no todos los hospitales cuentan con el equipo necesario”, afirmó el Dr. Guillermo Careaga Reyna, quien ha realizado 40 trasplantes de corazón en los dos últimos años y además participó en la cirugía del primer trasplante de corazón en México, durante la ponencia inaugural que ofreció a los  participantes del Encuentro de Ciencias de la Salud organizado por la Universidad de las Américas Puebla.

Posterior a su conferencia el Dr. Guillermo Careaga Reyna visitó el departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, el cual cuenta con el aval de la Academia Mexicana de Cirugía, máxima autoridad a nivel de cirugía en México, para ser nombrado el Centro de Entrenamiento de Cirugía Laparoscópica y Endoscópica del sureste del país. El convenio entre ambas Instituciones permitirá el desarrollo de investigación y adiestramiento de vanguardia gracias a la infraestructura y recurso humano con los que se cuenta la UDLAP.

Sobre la cultura de donación, el Dr. Careaga explicó que actualmente ya existe una apertura a esta acción pero que todavía falta trabajar más. “Un ejemplo de lo anterior es que de 109 estudios que hicimos con donadores sólo 10 fueron óptimas, de las cuales sólo se lograron 4 por que hubo conflictos familiares sobre si donar o no”. Asimismo destacó que Guanajuato es el principal estado de México en generar de órganos para donación.

En la inauguración del Encuentro de Ciencias de la Salud y del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, estuvo presente el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien dijo que actualmente el desarrollo tecnológico es uno de los principales indicadores de bienestar y calidad de vida de la sociedad, por lo que alentó a los presentes a involucrarse en el desarrollo de la tecnología, ya que “el mundo necesita jóvenes comprometidos y apasionados que impulsen los conocimientos y la nueva tecnología que el país necesita para alcanzar su desarrollo”, apuntó.

Foto boletin 71-1El acto inaugural estuvo a cargo del Dr. Ángel Flores Alvarado, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, quien destacó que eventos como este dan la oportunidad de revisar los problema de salud, conocer sus orígenes, qué los está propiciando y qué se debe hacer para poder revertirlos.

Durante la ponencia titulada “La cirugía cardiotorácica y el trasplante cardiaco en México”, el Dr. Guillermo Careaga Reyna destacó que el trasplante de corazón en el país es una realidad, ya que desde 1988, año en el que se dio el primer caso de trasplante de corazón en México, al año 2011 se han realizado en el país 233 trasplantes de los cuales 132 se hicieron en el IMSS”.

Finalmente destacó que algunos de los principales retos que tiene el trasplante del corazón en México son: suficiencia de recursos materiales y de infraestructura, y capacidad de Recursos Humanos con formación académica sólida, con certificación ante consejos y con formación estricta en valores, ética y humanismo.

El Encuentro de Ciencias de la Salud se realiza del 6 al 8 de marzo en las instalaciones de la UDLAP, en él se llevan a cabo actividades como conferencias magistrales, treinta ponencias, la segunda Olimpiada de Simulación, Jeopardy de Medicina y un concurso de carteles.

Por su parte, en el XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas participan científicos expertos en sus áreas quienes discutirán temas de gran interés y actualización como: “Diagnóstico del virus de Influenza AH1N1”, “Compuestos químicos en los alimentos: Una mirada desde la seguridad alimentaria”, “Fibras ópticas y sus aplicaciones”, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button