Arte y CulturaCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Novel llega a la UDLAP

Foto Boletin 79-1

Novel, foro mexicano para el cine nuevo,tendrá presencia en la Universidad de las Américas Puebla a partir del 11 de marzo y hasta el término de sus actividades; gracias a la realización de mesas de análisis, la proyección de los filmes y una exhibición de carteles que tendrá lugar en la Casa del Caballero Águila.

Como parte de la convocatoria promovida por el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, el INBA y el CONACULTA, a través de  EPROCINE (Estimulo a la Promoción y Difusión de la Cinematografía Nacional); en colaboración con el Ayuntamiento Municipal y Gobierno Estatal de Puebla fue posible consolidar Novel, con la finalidad de  promover, difundir, discutir y exhibir cine mexicano.

La programación está integrada por 31 largometrajes mexicanos, 11 de ellos conforman la retrospectiva La Historia del Cine Mexicano, lo que genera un recorrido por más de 116 años de historia del cine. Los 20 restantes son obras que reflejan la tendencia del cine nuevo mexicano, cuyo estreno sucederá dentro de Novel; las obras serán proyectadas en la Sala Jorge Fons y en la sala CE 210 de la UDLAP, del 11 al 22 de marzo, dos filmes por día. Además de la selección de largometrajes se exhibirán del 14 de marzo al 14 de abril, en la Casa del Caballero Águila, la exposición compuesta por una selección de más de 50 carteles de películas mexicanas de todos los tiempos.

En este sentido, la jefa del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, la Dra. Valeria Leal expresó “Para la UDLAP, y en especial para el Departamento, tener presencia en este evento nos da la posibilidad de mostrar a nuestros alumnos ponencias y mesas de análisis sobre el cine, uno de los temas que más apasiona a los estudiantes. Tendremos la posibilidad de tener excelentes ponentes involucrados con la industria cinematográfica y con años de experiencia, siendo este un evento gratuito pero de calidad”.

Foto Boletin 79-2

Otra de las actividades de Novel es el “Foro de Análisis” que en conjunto con representantes de la industria fílmica de nuestro país, analizarán, discutirán y generarán propuestas para las distintas problemáticas que actualmente vive el cine nacional. En la UDLAP tendrán lugar las pláticas: “Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas”, a cargo de Juan Antonio de la Riva, Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y “Sindicatos Cinematográficos” impartida por el Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Victor Ugalde.

Para finalizar, la Dra. Leal anotó “Estoy segura de que nuestros estudiantes tendrán muchos cuestionamientos sobre la industria; y quién mejor que quienes trabajan y viven con y para el cine en México para responder a sus preguntas, contándoles experiencias profesionales, buenas y malas, pero que son el reflejo de lo que nuestro alumnos van a encontrar en la profesión”.

Para mayores informes sobre las actividades de Novel en la UDLAP, visita www.udlap.mx/eventos. La entrada a todas las actividades mencionadas, es libre.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button