AcademiaAcadémicaNotas de prensaProfesores

¿Zonas peligrosas en una ciudad?, Mtro. Jaspeado Escalona

 

Foto boletin 110-1“Las zonas peligrosas se hacen porque las personas se aíslan del resto de la ciudad, por lo que a mayor inseguridad mayor necesidad de sentirse protegidos. Sin embargo, a mayor gente viviendo en una zona mayor seguridad existirá”, explicó el Mtro. José Luis Jaspeado Escalona, jefe del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, ganador de dos premios en la X Bienal de Arquitectura Poblana.

El crecimiento en una ciudad se genera a partir de los desarrollos inmobiliarios, estos entornos controlados o Gated communities ofrecen condiciones de habitabilidad artificiales y un medio protegido del resto de la mancha urbana. Este fenómeno tiene repercusiones negativas en el tejido urbano, por un lado genera asimetrías y por otro concentra el desarrollo en estas áreas para desatender otras, provocando nula empatía entre ellos y los conjuntos habitacionales colindantes. “Tener acceso a muchos servicios o a poFoto boletin 110-2cos empieza a erosionar la buena convivencia entre los ciudadanos y el reclamo de: ¿Y nosotros por qué no? Lo que se debe hacer es repoblar zonas en abandono y hacerlas atractivas. Considero que debería permitirse construir edificios de altura considerable alrededor de zonas verdes y una vez que se va alejando de dichas zonas se debe empezar a bajar la densidad”, expresó el jefe del Departamento de Arquitectura de la UDLAP.

El Mtro. José Luis Jaspeado Escalona, obtuvo dos primeros lugares en la X Bienal de Arquitectura Poblana, evento organizado por el Colegio de Arquitectos en el que se reconocen las obras construidas en los dos últimos años, en las categorías de Equipamiento Cultural y Mejor Vivienda o Mejor Casa construida. “El terreno en Lomas de Angelópolis fue edificado a desniveles porque tenía una pendiente con respecto al nivel de la calle, además era de dimensiones muy reducidas y el cliente quería un programa arquitectónico muy complejo que por las dimensiones era imposible acomodar muchas cosas”, explicó el jefe del Departamento de Arquitectura de la UDLAP sobre el proyecto.

El Mtro. Jaspeado Escalona informó que ambos trabajos fueron compartidos con un despacho colombiano y otro de Puebla, como la ha hecho con otros proyectos anteriores como el Infobox de Los Fuertes, el Parque Metropolitano, residencias particulares y restaurantes en el Centro Comercial Angelópolis. “Este proyecto nos dejó el deseo de seguir trabajando en equipo, aunque de una manera más eficiente y no sólo reduciendo la experiencia al simple intercambio de información vía e-mail. Estamos convencidos de que la próxima vez será necesario implementar otros recursos tecnológicos y mayor participación simultánea de ambos despachos desde las primeras fases de diseño”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button