AcademiaAcadémicaNotas de prensa

Es responsabilidad de todos la preservación de las Culturas Indígenas del país

Foto Boletin 218-2

· Continúa el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013  en el que los participantes desarrollan habilidades de liderazgo para fomentar y fortalecer el emprendedurismo social en sus entidades.

Los jóvenes participantes de la Tercera Edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013 concluyeron exitosamente la segunda semana de trabajo dentro de la Universidad de las Américas Puebla donde tuvieron la oportunidad de seguir desarrollándose como líderes de su comunidad y que culminó con un viaje a la Ciudad de México.

Durante esta semana, los jóvenes indígenas contaron con pláticas magistrales, talleres y conferencias que les otorgaron las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de sus regiones y cuya temática estuvo enfocada a los Derechos Indígenas, las Movilizaciones Políticas, Patrimonio Cultural y contaron con los talleres de Fotografía y Radio.

El Doctor Gabriel Campoli, profesor de tiempo completo del Departamento de Derecho, expuso la ponencia Traductores en el Nuevo Sistema de Juicios Orales y explicó a los participantes la importancia de hacer valer la ley y exigir el respeto a sus derechos para que la cultura, idioma y elementos que forman parte de nuestra identidad se protejan contra las acciones violatorias por parte del gobierno o cualquier grupo social.

Foto Boletin 218-1

La plática de Muralismo Mexicano estuvo a cargo de la Maestra Lázara Ordaz, del Departamento de  Letras, Humanidades e Historia Del Arte, quien puntualizó que además de ser uno de los movimientos artísticos más importantes también es considerado un movimiento político y social en el cual fueron plasmados simbolismos indígenas de gran importancia y que destacó su fuerza de trabajo,  lo que modificó el pensamiento social hacia ellos en esa época.

El Doctor Timothy Knab del Departamento de Antropología, ofreció a los alumnos una interesante plática acerca de Diversidad Cultural en el Mundo, donde aprendieron que esta multiplicidad pertenece al patrimonio común de la humanidad y es manifestada por la variedad del lenguaje, exhortándolos a conservarlo, enseñarlo y de esa manera garantizar su permanencia; ya que fenómenos como la migración y globalización están provocando su pronta extinción.

El taller de Producción de Alimentos Sustentables ofrecido por el egresado UDLAP Alfonso Rocha es uno de los que más han llamado la atención de los alumnos dentro del programa,  tal es el caso de Carolina Santos de la región de San Felipe del Progreso ubicado en el Estado de México quien indicó que es un proyecto que la ha impulsado para rescatar la bebida tradicional de su comunidad extraída del maíz denominada “Sendecho”.

Durante el fin de semana acompañados por las Doctoras Gabriela Uruñuela y Patricia Plunket los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer la Pirámide de Cholula así como la localidad de Santa María Tonanzintla. Además, los líderes indígenas viajaron a la Ciudad de México donde pudieron disfrutar de las diferentes actividades que ofrece la ciudad además de conocer el Centro Histórico y el Palacio de Bellas Artes.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button