AcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

La ampliación de las telecomunicaciones como palanca de crecimiento económico

Foto boletin 334-1

“Es más caro en México el acceso a las telecomunicaciones que en Estados Unidos, en Inglaterra o en Chile y aun así no es competitivo el servicio” señaló la Dra. Norma Estela Pimentel Méndez, consultora y autora del e-book: Marco jurídico de las telecomunicaciones, en la ponencia ante alumnos y egresados de la Universidad de las Américas Puebla.

En su conferencia titulada “La Reforma en telecomunicaciones de México”, la Dra. Pimentel Méndez estableció que uno de los grandes problemas de las telecomunicaciones en México son los costos elevados y los servicios que no son de la calidad que se requieren. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el país tiene poca penetración de los servicios de telecomunicaciones pues reporta un 18% en telefonía fija, mientras que la OCDE casi un 35%, y en banda ancha móvil existe 9.8 % en México, mientras que el promedio de otros países es de 56.5%; comentó la también académica de la UDLAP.

Foto boletin 334-2

La intención de esta Reforma en telecomunicaciones es tener una red pública y gratuita, otorgando el acceso a redes en espacios públicos sin tenerle que pagar a un tercero que preste el servicio; un nuevo ajuste en materia de radiodifusión y dos concesiones de radio; dos nuevos canales de televisión y un tercero 100% público con contenido creado por el Estado; otorgar la autonomía a la COFETEL; transitar al gobierno abierto y los datos abiertos. Además de “crear una nueva instancia en una mega red de telecomunicaciones, única que dará tele salud, tele medicina y expediente clínico electrónico”, aseveró la Dra. Pimentel Méndez.

Asimismo señaló que parte del reajuste propuesto en telecomunicaciones es la intención del apagón analógico para moverse a un ancho de frecuencia más amplio, pero en una sola red: La digital. Dicha red sería menos costosa, lo que representa una palanca de crecimiento económico. “Creo que como intención la reforma es muy noble y bien intencionada, pero todavía falta la regulación a la ley secundaria. Esta es la primer reforma que tocará base con toda la legislación secundaria y que además tendrá efectos en materia económica”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button