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Presenta UDLAP libro enfocado al estudio pedagógico de la Alfabetización Académica

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Las Doctoras Clemencia Corte y  Patricia Ann McCoy, profesoras de tiempo completo de la UDLAP, y la profesora María Cristina Castro presentaron el libro “Alfabetización académica y comunicación de saberes: La lectura y la escritura en la universidad” proyecto general de alfabetización académica integrado a la red “Cultura escrita y comunidades discursivas” donde participan catedráticos de universidades privadas y públicas del país como el ITAM, la Universidad de Tamaulipas, la BUAP, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad de Sonora y la Universidad de las Américas Puebla.

El libro ha sido coordinado por la Dra. María Cristina Castro y consta de cinco capítulos, cada uno escrito por los especialistas: Rosalina Domínguez, Laura Hernández, Sergio Reyes y Martín Sánchez, cuyo común denominador es la relación existente entre los procesos de aprendizaje y la adquisición de conocimientos en las diferentes disciplinas con la lectura y la escritura. Los tres primeros capítulos sientan las bases de la alfabetización académica al establecer la importancia de enseñar las diferentes disciplinas a través de sus discursos, para lo cual resulta indispensable la descripción de las características propias de los géneros más utilizados en el ámbito académico. “De aquí que la formación profesional no solo se restrinja a la transmisión de conocimientos disciplinares, sino que contribuya a introducir al estudiante dentro de una comunidad discursiva particular” añadió la Doctora Velasco.

La Dra. Clemencia Corte Velasco, jefa del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP junto el Dr. Martín Sánchez Camargo, profesor de tiempo completo del mismo departamento, iniciaron hace tres años el Centro de Escritura Académica y Pensamiento Crítico con el objetivo de brindar orientación  gratuita a la comunidad universitaria que presentara problemas relacionados con la lectoescritura y que eventualmente se convirtió en un centro de formación y actualización de profesores que imparten cursos en el área de primera lengua. La presentación de este libro, cumple con estas dos intenciones del centro, por un lado representa la orientación que se ha querido dar a los cursos del área de primera lengua a partir de la última revisión curricular y por otro, resulta ser un material indispensable para la actualización de los profesores dedicados a la enseñanza de nuestra lengua.

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La importancia que han tenido las nuevas tecnologías en la educación y el uso del idioma inglés, como lengua difusora de conocimiento a nivel mundial. son el tema principal de los últimos dos capítulos y parten de la premisa de que las nuevas actividades que impone la alfabetización académica digital; tales como el surgimiento de nuevos géneros discursivos digitales: blogs, artículos académicos digitales, las nuevas formas de acceder al conocimiento y  de transmitirlo; así como la participación en comunidades virtuales académico-profesionales llevan consigo cambios cognitivos-culturales, tecnológicos y sociales que deben tomarse en cuenta dentro de un proyecto curricular de alfabetización académica.

“La alfabetización académica y la literalidad académica son propuestas que tienen su origen en un contexto de universidades norteamericanas, hace apenas 20 o 30 años. En universidades en nuestro país y América Latina es una línea que empieza a descubrirse, hay grupos de investigación en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, que están trabajando fuertemente la línea con resultados ya visibles, que se reflejan en cambios de las prácticas de lectura y escritura de los universitarios” indicó la Dra. María Cristina Castro.

De acuerdo con los especialistas, el proyecto editorial si bien está pensado para el profesor de lenguas, también está pensado para el profesor de diferentes disciplinas como la economía y la administración. Para lograr hacer consciencia de que la lectura y la escritura no son una responsabilidad única del maestro de lengua, sino de todos, en donde al contenido se le añadan procesos pedagógicos acordes a su área de estudio.

“No me queda más que invitarles a que realicen  una lectura reflexiva de las propuestas y puntos de vista de sus autores. Estoy segura que dicha lectura resultará sugerente, iluminadora y de alguna manera nos guiará por el difícil camino de la alfabetización académica” finalizó la Doctora Velasco.

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