Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Presenta UDLAP propuesta de arte sustentable en magna exposición de Capilla del Arte: ¡Ejemplos a seguir!

Foto Boletin 388-1

Capilla del Arte UDLAP abre su temporada cultural de Otoño 2013 con la exposición internacional: ¡Ejemplos a seguir!, exploraciones en estética y sustentabilidad. La muestra de arte actual promueve la consciencia sobre el ambiente a través de video, fotografías e instalaciones, medios que predominan en esta nueva propuesta, cuyo guion curatorial corresponde a la sustentabilidad con la finalidad de generar consciencia que trascienda las fronteras de las propuestas artísticas tradicionales.

En conferencia de prensa, Francisco Mariscal, Vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la UDLAP agradeció a las instituciones involucradas en la exposición ¡Ejemplos a seguir!, y señaló que es necesario crear una cultura de colaboración en donde se proporcionen espacios y oportunidades que integren a la ciudadanía en niveles de medio ambiente, cultura y tecnología para generar una mejor sociedad.

Después de su itinerancia por Brasil, Alemania, India, Etiopía y China; esta exposición recibió el premio Especial Umwelthilfe Deutsche 2010del Consejo para el Desarrollo de Sustentabilidad Ambiental de Alemania; llega a Puebla, México del 18 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014 gracias a la colaboración de la Fundación Federal Alemana de Cultura y la Universidad de las Américas Puebla en cooperación con importantes instituciones comprometidas con el desarrollo sustentable y la cultura como Volkswagen de México, LANXESS, Fundación Heinrich Böll, el Instituto Goethe México, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Arquetopia, DHL, Lufthansa, BASF y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura.

Foto Boletin 388-2id

Dolores Rojas, representante de la Fundación Heinrich Böll y el Instituto Goethe destacó que la sustentabilidad es un tema que debe ser tomado en cuenta por los artistas y no únicamente por el gobierno o las empresas. “El poder conjuntar elementos de discusión en el debate de la sustentabilidad y urbanismo siempre ha sido un tema complicado, debido a que la sociedad lejos de plantear soluciones que mejoren nuestra condición, se ha encargado de buscar culpables. Por lo cual esta exposición es un gran acierto, pues en ella se abre el espacio para mostrar una sustentabilidad cruzada con una visión estética y cuyo discurso político nace en el arte”, señaló.

Artistas de 22 nacionalidades como Allora & Calzadilla, Francis Alÿs, Superflex, Clement Price-Thomas, Pedro Reyes, David Smithson, Sonia Guggisberg, Gustavo Romano, Till Leeser, Dodi Reifenberg, Dan Peterman, Petra Maitz, Richard Box, entre otros, participan en esta muestra convocados por la reconocida curadora y ex senadora de Cultura y Ciencia de Berlín, Adrienne Goehler.

La curadora de la exposición, Adrienne Goehler, indicó que es ideal que los artistas se involucren críticamente en la situación planetaria y utilicen la creatividad e innovación para poder regenerar consciencias y recursos que permitan plantear una solución global. “En esta exposición se buscó proponer una estética que abarque más allá de lo que la sociedad nos indica que es bello, intentamos a través de estas expresiones artísticas involucrar todos los sentidos para proponer acciones que den vida a la estética que queremos en un futuro”.

Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategias de Volkswagen de México indicó que el tipo de propuesta creativas que propone la UDLAP empata mucho con los valores de Volkswagen México y motiva a la empresa a contribuir con el trabajo del arte y la cultura que se realiza con la sociedad poblana para dar apoyo a las energías renovables y negocios verdes. Por su parte el Director de LANXESS, Sébastien Masson, añadió “Nosotros entendemos que el tema de la urbanización es de suma importancia para nuestra empresa y sabemos que necesitamos soluciones que hagan más con menos, razón por la cual, no dudamos en apoyar la iniciativa de la Universidad de las Américas Puebla para fomentar el uso correcto de nuestros recursos”.

Marie France Desdier, Directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP añadió que esta es la primera vez que en Puebla se presenta una propuesta cultural enfocada en fomentar la acción individual que trasforme la estética de nuestro entorno, por lo cual se ha preparado un intenso programa con 27 actividades paralelas. “Durante este ciclo tendremos conferencias, proyecciones de video, conciertos realizados con instrumentos reciclados, rodadas ciclistas, talleres, charlas y mesas redondas donde se explorarán temas de vanguardia, arquitectura sustentable y políticas públicas ambientales”.

¡Ejemplos a seguir! Exploraciones en estética y sustentabilidad, y todas sus actividades podrán disfrutarse a partir de este viernes 18 de octubre y hasta el 19 de enero de 2014 en la Capilla del Arte UDLAP. La exposición y actividades son de acceso gratuito. El recinto de la Universidad de las Américas Puebla abre sus puertas de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas y se ubicada en la 2 Norte 6, del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button