Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

UDLAP realiza exitoso festival de calaveras

Foto Boletin 416-3

En el marco de la celebración de Día de Muertos, la Universidad de las Américas Puebla preparó un festival en homenaje al grabador y caricaturista José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte.

El Departamento de Actividades de Vida Estudiantil y el Departamento de Equipos Representativos Culturales fueron los organizadores de tan maravilloso evento el cual contó con el tradicional concurso de ofrendas, la participación del Coro UDLAP y la presentación del grupo de Danza Zentzontle.

El evento inició con el desfile de calaveras donde participantes de todas las edades mostraron elegantemente los disfraces de la famosa “Calavera Garbancera” creada por el hidrocálido artista la cual fue bautizada por Diego Rivera como “La Catrina” y retratada en el famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Acto seguido, el Coro UDLAP amenizó el encuentro con un gran repertorio preparado especialmente para esta celebración, el cual logró acaparar la atención de los espectadores quienes rodeados de la magia de la época disfrutaron de cada una de sus interpretaciones.

Foto Boletin 416-2

El grupo de danza universitario Zentzontle sorprendió al público con un performance lleno de misticismo donde representaron con coreografía y música, interpretada por el Coordinador de Equipos Representativos Culturales Joaquín Cruz, el famoso son istmeño mexicano “La Llorona” y el huapango popular “La Bruja”.

Alumnos y  administrativos se esforzaron desde temprano en montar los altares para honrar a diferentes personajes para el concurso de ofrendas donde se hicieron presentes Diego Rivera, Frida Kahlo, Cantinflas y hasta el famoso gato de Schrödinger, paradoja más popular de la cuántica del austríaco Erwin Schrödinger, quienes fueron homenajeados con cariño. En esta ocasión el equipo de la Dirección de Bibliotecas de la UDLAP fue el indiscutible ganador con un altar dedicado a los luchadores mexicanos El Santo y Blue Demon.

Fue así como la comunidad universitaria y público en general pudo disfrutar de esta mexicana celebración donde además se ofrecieron las tradicionales hojaldras, con la finalidad de preservar todos los aspectos principales que conforman nuestra identidad nacional.

Galería de imágenes https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151768364422992.1073741953.93087717991&type=1

Foto Boletin 416-1

 

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button