Arte y CulturaCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Participa Casa del Caballero Águila en Homenaje a José Emilio Pacheco

casa del caballero aguila udlap (2)

La Universidad de las Américas Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Municipal de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla y la Sociedad General de Escritores de México, rindieron homenaje a José Emilio Pacheco, en el 75 aniversario de su nacimiento.

Por parte de la Universidad de las Américas Puebla se realizó el maratón de cine “Recordando a José Emilio Pacheco” donde se proyectaron las cintas: Las batallas en el desierto, El Castillo de la Pureza, El Lugar sin Límites, El Santo Oficio y los Cachorros en Casa del Caballero Águila.

Por la tarde, en la Casa de las Bóvedas, el catedrático de tiempo completo del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP, Gabriel Wolfson participó en la mesa narrativa “Morirás Lejos” junto con el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza; el Mtro. Rubén Márquez, del Tecnológico de Monterrey, el Mtro. Israel O’Farril de la Facultad de Comunicación de la BUAP y el maestro Alejandro Badillo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en el que realizaron un análisis de la obra del fallecido escritor y señalaron que sus textos son referentes para comprender los acontecimientos sociales de su época. Asimismo, señalaron que la mejor manera de homenajear a un escritor es leyéndolo, compartiendo sus narrativas, trabajando su obra y proponiendo desde ella.

casa del caballero aguila udlap (1)

Durante la mesa, el catedrático UDLAP planteó que la novela Morirás lejos es el libro más singular del escritor y destacó que es una obra distinta, experimental y el único libro donde tuvo la idea de cuestionar la narrativa. En tanto la historia “Considero que es el único texto en donde verdaderamente José Emilio Pacheco se enfrenta a la idea común de muchos escritores de si es posible seguir pensando que el objetivo único de la narrativa es contar historias y no ir más allá. Por otra parte, por esos años al mismo tiempo que se da este cuestionamiento formal de los alcances de la narrativa, se estaba dando un espacio de politización en el que los escritores eran prácticamente obligados a elegir una posición sobre el compromiso político y ésta la novela es la respuesta de José Emilio Pacheco a esa demanda”.

Dicho homenaje, respondió a la convocatoria nacional emitida por la Universidad Autónoma de México en torno a la celebración del natalicio del escritor con la intención de realizar diferentes actividades como tertulias literarias, lectura de poemas, conferencias, mesas redondas, obras de teatro y de películas en las cuales participaron niños, estudiantes, catedráticos y la comunidad poblana en general para recordar las obras del emblemático escritor.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button