AcademiaAcadémicaBibliotecaEventosNotas de prensa

Participa UDLAP en Primer Encuentro de Bibliotecas

bibliotecas udlap (2)

Se llevó a cabo el primer encuentro de Bibliotecas Participantes del Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego el pasado 3 y 4 de julio en la Biblioteca Francisco de Burgoa, en la ciudad de Oaxaca, en el que se ofrecieron pláticas, conferencias, talleres y se presentaron proyectos enfocados en la conservación y preservación de marcas de fuego y agua en libros antiguos.

La Biblioteca Franciscana en resguardo de la Universidad de las Américas Puebla y de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, así como la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, emprendieron conjuntamente la construcción de este Catálogo Colectivo disponiendo para ello de estudios, observaciones sistemáticas y experiencias que han llevado a la propuesta de una metodología específica, con procedimientos de registro manual, fotográfico y la aplicación probada de un software libre llamado –xmLibris– desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla.

El Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego es una herramienta bibliotecológica en línea, desarrollada en primera instancia para que los libros marcados y las descripciones de sus marcas de fuego  auxilien a bibliotecarios para la adecuada identificación de la procedencia de los libros antiguos y para que se represente apropiadamente este elemento histórico en los registros de los catálogos automatizados, principalmente.

Durante el encuentro, la Lic. Maribel Ravize, bibliotecaria UDLAP ofreció el taller teórico-práctico Los libros antiguos, Entre el agua y el fuego, en el que señaló que la marca de fuego se define como una señal carbonizada colocada principalmente en los cantos de los libros mediante un instrumento metálico candente. A la fecha se valora como un testimonio histórico distintivo que permite identificar a las instituciones y particulares que se valieron de ellas; como evidencia de haber sido los poseedores de ciertas colecciones bibliográficas.

bibliotecas udlap (1)

Por otra parte, también agregó que las marcas de agua son, por una parte, motivo de admiración y consideradas pequeñas obras de arte. Y por otro lado, un elemento de estudio que nos permite determinar el molino o, al menos, identificar la zona en donde se elaboró el papel. “Actualmente, las marcas de agua también nos permiten identificar un libro o un documento y tener la certeza de su autenticidad. Cuando una biblioteca o una institución cuenta con un documento o libro antiguo y éste es requerido en préstamo temporal por otra institución, se deben revisar las características físicas que hacen único e irrepetible a ese documento; es decir, es preciso detectar y documentar todos los elementos históricos agregados tales como: anotaciones manuscritas, ex libris, sellos, marcas de fuego y, por supuesto, las marcas de agua con un minucioso registro fotográfico. De esta manera, la institución emitirá un documento que es el respaldo legal con el que se amparará para asegurarse de que, al momento de que sea devuelto, sea el mismo que se prestó, y por ello el auténtico u original” agregó la bibliotecaria UDLAP.

La práctica de la marca de fuego se ubica durante el periodo colonial en México, principalmente. La evidencia indica que su uso se inició hacia la segunda mitad del siglo XVI y perduró hasta las primeras décadas del siglo XIX. Dicha práctica encontró acogida en las bibliotecas conventuales y en instituciones religiosas dependientes del clero secular.

El Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego está actualmente inscrito en los recursos en línea sobre procedencias del Consorcio de Bibliotecas Europeas de Investigación (CERL) y puede ser consultado en el siguiente link: http://www.marcasdefuego.buap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button