AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensaTecnología

Director de TI de la UDLAP dictó dos ponencias en congreso de la FIMPES

Mtro Fernando Thompson

El Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, presentó dos conferencias sobre casos de éxito en computación en el 14º Congreso de la Comisión Ejecutiva de Tecnología de Información de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES en la Ciudad de México.

1Mtro Fernando Thompson Bajo el nombre “Compartiendo dos casos de éxito utilizando tecnología de punta”, el Mtro. Fernando Thompson explicó en primer plano sobre la big data, donde la UDLAP busca ser un referente a nivel nacional en información sobre k2 (educación básica); que es la tecnología para traer información, organizarla y dar datos en tiempo real con una alianza con IMB para hacer una prueba piloto. En segundo plano presentó el proyecto de virtualización extrema, en el cual todo el software académico de la casa de estudios trabaje perfectamente en una tableta o un Smartphone, como sí lo hiciera en una computadora gracias a un procesamiento en la nube; ejemplo de ello es que el estudiante de Arquitectura haga un render de un plano en Autocad desde su dispositivo móvil. “Estamos cambiando el paradigma, en lugar de comprar computadoras ahora vamos a aprovechar los dispositivos que tienen los alumnos”.

En su subsecuente intervención del Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP, participó con “Green Computing, caso de éxito” donde resaltó por qué fue reconocido entre los 100 mejores CIOs de México al implementar el proyecto “Computo Verde”, innovador programa que reutiliza o recicla todos los residuos de equipos de cómputo e impresoras de la UDLAP para no contaminar el medio ambiente, por medio de Redentec, empresa dedicada a limpiar el disco duro, quitar la licencia del sistema operativo para instalarle una nueva y venderlas a un bajo costo. O bien triturar los ordenadores para llevarlos a contenedores especiales que no contaminen. “Estos proyectos de innovación son cosas que ya hicimos aquí en la Universidad de las Américas Puebla. Nosotros como universidad, para invertir en un proyecto nos fijamos en varias cosas: que sea sustentable, que tenga sentido para la misma, que impacte en el servicio a nuestros clientes y una vez que lo entendemos lo hacemos”, expuso el Directivo de la UDLAP.

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES, tiene el firme compromiso de elevar la calidad de la educación de sus 114 organismos afiliados, a través de la colaboración entre sí y el fomento del desarrollo continuo de los profesores y alumnos bajo la visión de responsabilidad social de servir y contribuir al progreso de la formación superior. Ésta fue la décimo cuarta ocasión del congreso con el sobre nombre de “La nube en educación: Mitos y realidades”, en donde el Mtro. Thompson de la Rosa compartió durante dos días las mejores prácticas que realiza la Universidad de las Américas Puebla en cuanto a tecnología de la información se refiere.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button