AcadémicaCampusComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

No hay economía sin política, ni política sin economía: Embajador de Marruecos

dia del internacionalista  (1)

  • Con el ciclo de conferencias, la UDLAP celebra el día del internacionalista y del politólogo.

“No hay economía sin política, ni política sin economía, ambas son base una de la otra”, afirmó el conferencia el Excmo. Sr. Abderrahman Leibek, embajador del  Reino de Marruecos, durante su visita a la Universidad de las Américas Puebla, donde dictó una ponencia a estudiantes y académicos de esta institución.

Durante la conferencia, el Excmo. Sr. Abderrahman Leibek habló sobre la economía de Marruecos y despejó la duda de si ésta es emergente o no. “Marruecos hoy es un ejemplo de tolerancia, democracia y desarrollo económico; todo eso gracias a la apertura política y a que desde su independencia no han cambiado de sistema, siendo este siempre un país de economía liberal, el cual fue impuesto por el ex rey Hasán II quien optó por el socialismo científico”.

dia del internacionalista  (2)

Sobre el tema de que si la economía de Marruecos es emergente o no, el Embajador del  Reino de Marruecos destacó que “ésta actualmente sí es emergente gracias a la continuidad de las opciones políticas que dejó el ex rey Hasán II y a que se profundizó en las relaciones con grandes potencias como Estados Unidos, Canadá, el Occidente y Latinoamérica”. Asimismo, explicó que un país tiene una economía emergente cuando su crecimiento anual se sitúa entre el 6 y 7 por ciento, y “el crecimiento económico de Marruecos durante estos últimos 20 años está alrededor de entre cinco y cinco y medio por ciento”.

Dio a conocer que los pilares de la economía de Marruecos son: la agricultura, la pesca, el turismo, la minería, la construcción y la infraestructura y vivienda, los cuales han progresado en los últimos 15 años. “No hay buena economía en un país sino hay buena infraestructura, buenas carreteras, aeropuertos y puertos”, finalizó el Excmo. Sr. Abderrahman Leibek, embajador del  Reino de Marruecos.

El ciclo de conferencias que se realizó en la UDLAP para celebra el día del internacionalista y del politólogo contó con la participación de grandes personalidades y destacados especialistas entre los que estuvieron: el Dr. Nikolay Shkolyar, consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Federación Rusa; el senador panista Juan Carlos Romero Hicks; el reportero de Asuntos Especiales de Grupo Milenio, Víctor Hugo Michel‎; y el Dr. Claudio López Guerra, profesor-investigador del CIDE. También se llevó a cabo la feria de estands Economías Emergentes, donde estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UDLAP dieron información geográfica y económica de diferentes países.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button