Escuela de Artes y HumanidadesInvestigaciónVAC

Investigación colaborativa e intercambio académico entre profesoras y estudiantes del Departamento de lenguas y Duke University

Departamento de Lenguas UDLAP.

Untitled-3El 29 de enero, la Dra. Magdalena Mejía y la Dra. Myrna Iglesias del Departamento de Lenguas UDLAP, recibieron a la Dra. Liliana Paredes directora del programa de español en Duke University. Uno de los objetivos principales de la visita fue concluir la evaluación de una práctica profesional que estudiantes de idiomas llevaron a cabo el verano pasado con estudiantes de Duke. Esta experiencia forma parte del proyecto de investigación Tutoring, Mentoring and Binding Communities (en español, Tutoría, acompañamiento y enlace de comunidades). El objetivo es acercar a la docencia a estudiantes de idiomas, profesores en formación  y promover la reflexión sobre la cultura hispana entre estudiantes de español. A su vez, el proyecto apoya el trabajo que las Doctoras Mejía e Iglesias realizan sobre formación lingüística de profesores de español como lengua extranjera (ELE); con el cual se busca, entre otras cosas, ofrecer espacios de práctica profesional a los futuros egresados de la carrera de idiomas.

En los meses de mayo y junio del año pasado, seis de nuestros estudiantes en idiomas fungieron como tutores de estudiantes en dos grupos de español en Duke University, la comunicación se realizó a través de Internet en sesiones de una hora a dos horas. Los estudiantes tutores, aquí en la UDLAP, ayudaron a realizar la comprensión de lectura de un cuento y una novela, lectura asignada como requisito para acreditar los cursos de español en Duke; así también, conversaron sobre aspectos culturales y sociales, enriqueciendo su conocimiento del mundo extranjero y practicando el idioma que aprendían. Por su parte, los estudiantes tutores, contaron con la posibilidad de consultar a un profesor experto, su mentor, representado por las profesoras investigadoras, sobre su labor docente. La intención es acompañar a los estudiantes practicantes en su desarrollo como futuros profesores de idiomas; para lo cual, también, reportaron sus experiencias y reflexiones sobre la práctica en un blog.

 Durante su visita, la Dra. Paredes se entrevistó con estudiantes de idiomas que participaron en el verano; tras entregar una carta y presente de reconocimiento a su colaboración, destacó su contribución  en el  aprendizaje de los estudiantes de Duke. Las estudiantes, a su vez, le expresaron sus observaciones y experiencias sobre dicho programa. En dicha reunión se anunció que este  año se repetirá el programa, para lo ya han mostrado interés cuatro de los estudiantes. Cabe mencionar que entre los otros asuntos que trató la Dra. Liliana Paredes durante su estancia en la UDLAP, fue dar una conferencia y sostener reuniones con las Dras. Mejía e Iglesias sobre otro proyecto de investigación respecto al español como lengua de herencia para el cual han obtenido una beca. En dichas reuniones, también, analizaron  otras posibilidades de intercambio tanto para estudiantes como profesores de ambas instituciones.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button