Arte y CulturaColección de ArteComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Se presenta catálogo de la Colección de Arte UDLAP en Profética Casa de la Lectura

La difusión y preservación artística de la Universidad de las Américas Puebla acerca nuevamente a la sociedad a posibilidades de reconocer, admirar y apreciar el arte y la cultura a través de la publicación del primer catálogo que muestra el poder expresivo de las obras que conforman la Colección de Arte UDLAP.

El primer catálogo publicado por la Editorial UDLAP con el apoyo de Volkswagen Bank y Volswagen Leasing, y la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue presentado en Profética Casa de la Lectura el pasado miércoles ante la comunidad poblana, artistas y público en general.

catalogo coleccion arte (2)
La publicación busca acercar la Colección de Arte UDLAP al público a través de piezas que exploran cualidades estéticas de la creación artística mexicana y latinoamericana, evocando la presencia de 160 artistas que a través de sus obras se encuentran en la colección, de los cuales destacan firmas internacionales como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Luis Nishizawa, Jan Hendrix, Joy Laville y Carlos Arias, así como artistas locales con trayectoria como José Lazcarro, José Bayro y Dulce Pinzón.

Durante la presentación Marie France Desdier, directora de Patrimonio Artístico y Espacios Culturales de la UDLAP, señaló la gran labor de desarrollo, cultura y difusión de la institución al ofrecer acceso libre a las obras que resguarda. “Este es un gran ejemplo de lo que en la universidad queremos desarrollar y seguir enriqueciendo. La institución cuenta con una colección viva que sigue atesorando patrimonio artístico, y en donde creemos firmemente que la pieza más importante siempre es la siguiente. A diferencia de otras colecciones, la UDLAP puede afirmar que sus obras no sólo pueden admirarse a través de catálogos, sino en vivo a través de los diferentes espacios culturales con acceso libre para toda la comunidad como Capilla del Arte UDLAP que hasta mayo acoge la exposición “75 años – 75 artistas: selección conmemorativa”, que reúne precisamente las obras maestras del acervo artístico que podrán encontrar en el catálogo”.

Por su parte, la Dra. Laurence Le Bouhellec, profesora de tiempo completo de la Escuela de Artes y Humanidades, agregó que una colección de arte está posicionada entre el pasado y el futuro, y un catálogo o exposición que se monta a partir de ella da fe de su presente. “Si la comisión del arte es ser arte en el tiempo a esa condición de posibilidad del mismo arte le tiene que hacer eco una colección como la de la UDLAP  en la que precisamente apuesta al futuro y no solo libera su pasado” enfatizó.

Finalmente, el también catedrático UDLAP y artista Carlos Arias, señaló que hay obras de muy diversos calibres, perspectiva que se suma como una parte importante de todos los acervos que conserva la universidad  y que en su diversidad permite entender las obras de arte contemporáneo como un caleidoscopio que muestra que el arte es algo vivo frágil y fuerte a la vez.

Colección de Arte UDLAP, catálogo conmemorativo se encuentra disponible en Profética Casa de Lectura, Capilla del Arte UDLAP, Biblioteca Franciscana, y en el campus UDLAP.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button