AcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Egresada UDLAP obtiene beca por trabajo en pacientes con epilepsia

marysol montes (1)

Marysol Montes De Oca Basurto, egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de las Américas de Puebla, obtuvo la beca Junior Epileptologist Program para poder asistir y presentar su trabajo en el Congreso de la American Epilepsy Society, que se celebrará en diciembre en Estados Unidos ante los principales investigadores de epilepsia del mundo.

“Oscilaciones ultrarápidas en procesos cognitivos de pacientes epilépticos farmacoresistentes” es el título del trabajo de la egresada de la UDLAP, en el cual identificó oscilaciones en el tejido correspondiente al foco epiléptico, las cuales parecen interferir con el reconocimiento de rostros emocionales en pacientes con epilepsia de lóbulo temporal derecho. “Las oscilaciones ultrarápidas son biomarcadores patológicos que aparecen en el tejido epiléptico y buscamos su correlación con los procesos cognitivos que se alteran en los pacientes que padecen epilepsia refractaria”, señaló.

Para poder elaborar su proyecto, Marysol Montes de Oca recibió apoyo de la Clínica de Epilepsia del Hospital General de México, UNAM y de la Secretaría de Salud Federal. Durante su realización se intervino a 10 pacientes, implantándoles electrodos intracerebrales bilaterales que ayudaron a registrar su actividad eléctrica cerebral invivo al realizar tareas cognitivas. La finalidad era medir memoria a corto plazo, emocional y reconocimiento de rostros.

marysol montes (2)Con este proyecto la Mtra. Montes De Oca logró el reconocimiento entre las mejores investigaciones en Latinoamérica siendo premiada durante el congreso anual del Capitulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (CAMELICE). Esto representa la oportunidad de asistir al Congreso de la American Epilepsy Society a efectuarse en el último mes de este año en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. “Es un orgullo personal, pero también una gran responsabilidad social al estar contribuyendo con el avance de la ciencia en nuestro país para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y demostrar que en México también podemos hacer avances importantes en la investigación médica”.

Actualmente, la egresada de Psicología de la UDLAP está en proceso de titulación del Doctorado en Ciencias Biomédicas por la UNAM para poder aplicar por una plaza en el Sistema Nacional de Investigadores y continuar sus proyectos de investigación. El fin es “continuar trabajando en esta línea para buscar la manera de hacer llegar este avance a más pacientes, así como buscar otros abordajes para el manejo de las alteraciones causadas por la epilepsia”.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button