AcadémicaAdministrativosComunidadNotas de prensa

Rector de la UDLAP participa en Foro convocado por la Comisión de Educación del Senado de la República

senado rector udlap  (2)

  • Forma parte de la mesa de análisis: “Panorama de la Educación Superior en México”.
  • “Lo importante para las instituciones de educación superior debe de ser la calidad y la pertinencia de lo que estoy enseñando”: Rector de la UDLAP.

El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector  de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el Foro: Desafíos y Tendencias de la Educación Superior en México, evento convocado por la Comisión de Educación del Senado de la República, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Para el desarrollo del Foro se llevaron a cabo tres mesas de análisis en las que se trataron los temas de: “Panorama de la Educación Superior en México”, “Retos de la Educación Superior en México”, y “La agenda y proyección de la Educación Superior en México”.

En la primera mesa, en la cual participó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, al lado de la Dip. Adriana Ortiz Lanz, ex rectora de la Universidad de Campeche; el Dr. Felipe Martínez Rizo, fundador del INEE e investigador de la Universidad de Aguascalientes; y el Dr. Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, se habló sobre el panorama de la educación superior en México, en la cual el rector de la UDLAP expresó que considera peligroso que las instituciones educativas caigan en la trampa de ponerle más atención a los números que a la calidad y  que actualmente se siga hablando de cobertura como elemento central. Comentó que uno de los principales problemas que se tiene en el sistema educativo mexicano es el llamado fantasma de Vasconcelos, “que es un poco la visión que Vasconcelos plateó en 1921 y que consiste en pensar que lo importante es llevar a cada escuela y maestro hasta el último rincón del país. No es la cobertura lo importante, lo realmente importante es la calidad y la pertinencia de lo que se está enseñando”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista.

senado rector udlap  (1)

También externó su preocupación sobre el hecho de que no se vea a la educación como un bien público. “Si no entendemos en México que la educación es un bien público y que por lo tanto lo que realmente debemos hacer es crear las condiciones de calidad para responder a las necesidades de la sociedad, entonces no entendemos que no importa que una institución sea pública o privada, lo fundamental es reconocer que la educación en sí tiene un valor fundamental para la sociedad”, comentó el rector de la UDLAP.

Finalmente el rector de la Universidad de las Américas Puebla, destacó las tres consideraciones que se deben de tener en la educación en México: “primero, pertinencia educativa para dotar al estudiante de la capacidad de adaptarse permanentemente. Segundo, educación para la democracia, es decir, debemos hacerle entender al estudiante su papel como ciudadano y debemos enseñarles que el concepto de libertad y derechos humanos es fundamental para una sociedad. Y tercero, debemos establecer el concepto de educar para la formalidad, lo que llevará a que ellos respeten las leyes, participen en la sociedad y sean un punto de largo plazo mediante el cual podamos seguir creciendo como nación”.

Cabe mencionar que el foro: Desafíos y Tendencias de la Educación Superior en México, tuvo como objetivo hacer una reflexión sobre la situación actual de la educación superior en México y que llevará a poner en debate el panorama, los retos y la perspectiva de las universidades públicas y particulares del país.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button