Aztecas UDLAPComunidadCulturayDeporteDeportesEstudiantesNotas de prensataekwondoZona Deportiva

¡Los Aztecas de taekwondo son Tricampeones de la CONADEIP!

aztecas tkd  (1)

El equipo de taekwondo varonil de la Universidad de las Américas Puebla es el rotundo Tricampeón Nacional de la especialidad de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, CONADEIP.

Desde Monterrey para todo el país, se ha celebrado una edición más del certamen nacional de taekwondo que reúne a más de 250 practicantes del arte marcial de las instituciones educativas adheridas a la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas. Durante dos días los taekwondoínes de la UDLAP se enfrentaron a lo mejor del país en la modalidad de poomsae o formas y combate, cada actuación no sólo contaba para irse arriba en el medallero, sino para sumar puntos hacia sus equipos y declarar un vencedor absoluto.

Sábado 31 de octubre, el equipo de taekwondo de la UDLAP comenzaba su participación de forma individual en la modalidad de poomsae. Ahí María José Ramírez y Claudio Graniel resaltaron entre sus rivales provocando aplausos del público, aunque no el agrado total de los jueces, por eso se adjudicaron presea de bronce cada uno. Cuando llegó el momento de las tercias, cada golpe o patada que daban los Aztecas iban conmocionando a los espectadores, que fructificaron en medallas de plata para la tercia femenil integrada por María José Ramírez, Lisset Morales y Margarita Romero, y varonil compuesta por Ernesto Ramírez, Claudio Graniel y Zuriel Caballero. “Me siento bien porque la competencia tuvo ex y actuales seleccionadas nacionales, y que tres de nosotras hayamos pasado a la final quiere decir que estamos al mismo nivel que las mejores del país”, comentó la doble medallista María José Ramírez.

aztecas tkd  (2)

Domingo 1 de noviembre, lo hecho por el equipo un día antes dejaba un panorama alentador para la Tribu Verde que tenía que combatir. Desde muy temprano los Aztecas se alzaban con la victoria para avanzar en la gráfica correspondiente, llegando a disputar cinco finales y seis combates por el tercer lugar. Del lado femenino: Grecia Sánchez (categoría Bantham) consiguió medalla de plata, mientras que Ángeles Fuentes y Nayabel Hernández (categoría Fly) se colgaron metal de bronce. Del lado masculino: Hugo Palacios (categoría Light), Gerardo Cervantes (categoría Feather) y Carlos Herrera (categoría Fin) se subieron al pódium para recibir la presea plateada; en tercer lugar se ubicaron José Antonio Doporto (categoría Light), Jorge Villalón (categoría Middle ), Ricardo Jacome (categoría Fly), Bruno Raab (categoría Heavy).

Tras su actuación aún había que hacer más para que el equipo varonil repitiera el campeonato, por eso Jorge Álvarez (categoría Fly) subió al tatami dispuesto a darlo todo. El primer combate fue ganado contundentemente; el segundo fue más reñido pero terminó con la balanza a favor del peleador Azteca; una patada hacia la cabeza dio tres puntos decisivos para vencer en la semifinal; ya para la gran final, Álvarez debía medirse ante un oponente cuyos pronósticos lo favorecían en su totalidad, pero pudo más la garra y el temple del taekwondoín de la UDLAP que con una patada de giro recto terminó por vencer al 5 ocasiones invicto en los nacionales de la CONADEIP por 11 puntos a 9; convirtiéndose en medallista de oro y dando 24 puntos a la Tribu Verde. “Hice mi contribución al equipo y aporte todo lo que pude dar. Quise darle un buen resultado a la universidad y espero recibir lo mismo de ella”, expresó Jorge Álvarez, quien en su primer torneo de la CONADEIP también recibió el galardón de <<Jugador Más Valioso>>.

De esta forma el representativo de la Universidad de las Américas Puebla escribió su historia de grandeza como lo prometieron, proclamándose por tercera vez consecutiva como monarcas absolutos en el deporte marcial en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas. Acarreando un total de 14 medallas, una de oro, seis de plata y ocho de bronce, sumando las obtenidas tanto del equipo femenil y varonil. “Sabíamos que sería un campeonato muy difícil porque había mucho talento de parte de las otras instituciones, pero demostramos que estamos para pelear con quien sea. El equipo es campeón y sin duda es de los mejores equipos del país”, pronunció el entrenador Azteca Yanko Ramos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button