AcadémicaComunidadNotas de prensaUDLAP consultores

UDLAP realizó estudio de Impacto Fiscal solicitado por el SAT

estudio sat udlap  (2)

  • Analizó el uso de la comercialización de software ilegal, el cual detectó que el 15 por ciento de los paquetes instalados en las empresas carecen de licencia.

Por petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Universidad de las Américas Puebla realizó un estudio titulado “Impacto Fiscal por el uso y comercialización de software ilegal”, el cual dio como resultado relevante que la evasión fiscal asociada a esta práctica se estima en más de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2014, y que el 15 por ciento de los paquetes de software instalados en las empresas no tienen licencia.

Durante la presentación de los resultados, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, agradeció al SAT y al Sistema de Procuraduría General de Justicia la confianza para trabajar en esta actividad. “Para nosotros como universidad es muy importante participar y ser activos de lo que debemos hacer y llevar a cabo para que nuestro país cada vez esté mejor”, afirmó.

Asimismo, comentó que el objetivo del estudio realizado por la UDLAP es la de determinar el valor del mercado ilegal derivado de la comercialización y uso de software específicamente en las empresas. “Lo que nosotros encontramos con este estudio es que el 32% de las empresas utilizan software ilegal, por lo que si nosotros no atacamos este problema y no hacemos que la persona que esté utilizando ilegalmente un software sea castigado y cumpla con sus obligaciones, el país cae en la impunidad”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, director de UDLAP Consultores, fue el encargado de presentar los resultados del estudio, pero antes de ello informó que el objetivo del estudio fue el determinar el monto de la evasión fiscal derivado del uso y comercialización del software dentro de las empresas. “Para lograr lo anterior partimos de una encuesta aplicada a nivel nacional a empresas con empleados mayor de 10 y consideramos los softwares más utilizados a nivel empresarial. Medimos la ilegalidad a través de la determinación de empresas que instalan un software de forma ilegal y finalmente determinamos el grado de ilegalidad dentro de esas empresas”, explicó.

Finalmente, el Dr. Juan Manuel San Martín destacó que entre los principales resultados encontrados con el estudio están:

  • 32% de las empresas utilizan software ilegal.
  • El grado de ilegalidad es del 15% para el total del software instalado y el 40% para el total de esas empresas que se consideran como flagrantes.
  • El valor del mercado ilegal se estimó en poco más de 4 mil millones de pesos.
  • La evasión fiscal estimada en el periodo estudiado del 2009 al 2014, fue de más de 2 mil millones de pesos.

estudio sat udlap  (1)

Por su parte, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Planeación del SAT, comentó que este tipo de estudios sirven para entender diversos fenómenos de evasión de impuestos, con el propósito de tomar acciones y medidas para combatirlos; y reiteró el compromiso del SAT para continuar fortaleciendo los mecanismos de coordinación con otras instituciones, tanto del sector público como privado e instituciones académicas, para seguir avanzando en el combate de conductas ilegales.

Cabe destacar que entre las recomendaciones que señala el estudio se encuentran: exigir a las empresas que prestan servicio al sector público o están relacionadas con él cuenten con licencias de sus programas, y que los prestadores del servicio de diseño y edición de software utilicen plataformas de software legal para trasladar a sus clientes las garantías y actualizaciones del mismo.

Puedes encontrar el texto completo aquí.

https://youtu.be/RRRx2651dxc

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button