Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Finalizan actividades alternas de La historia natural del Conde Buffon en la Biblioteca Franciscana

conde buffon udlap (1)

· Las actividades culminan este 4 de mayo con una mesa redonda entre estudiantes UDLAP con otras universidades.

Como parte de las actividades que acompañaron la exposición La historia natural del Conde Buffon en La Biblioteca Franciscana, espacio en resguardo de la Universidad de las Américas Puebla; se llevaron a cabo un par de conferencias y una mesa redonda. El pasado 27 de abril tuvo lugar la plática “Buffon y la historia natural, su contribución a las ciencias biológicas” a cargo del catedrático UDLAP, Jerónimo García Guzmán.

En la plática el catedrático UDLAP discutió con los asistentes el papel de la Historia Natural en el desarrollo de las Ciencias Biológicas, tomando como referencia la obra de Buffon, para luego hacer un comparativo con sus contemporáneos, Linneo y Maupertuis, así como con sus sucesores, Humboldt, Lamarck y Darwin. En este sentido el ponente señaló: “Buffon indudablemente marcó un punto de partida para el estudio y la clasificación de las especies, pues si bien hubo momentos de mucha especulación en su investigación, también tomó riesgos que pocos se atrevieron en la época; gracias a él muchas investigaciones en América tuvieron lugar”. La ponencia culminó con una breve reflexión sobre el papel actual de la Historia Natural, tanto en las ciencias como en la cultura en general.

conde buffon udlap (2)

La obra del conde de Buffon se integra por 44 volúmenes, que formaron parte del materialismo francés, en su mayoría publicaciones que fueron best sellers por su refinada y elegante prosa. Además, “las obras de Buffon se caracterizaron por no sólo ser la acumulación de datos, sino por también ser textos que buscaron establecer principios generales”, afirmó el ponente de la UDLAP.

El ciclo de actividades que acompañan a “La historia natural del Conde Buffon”, termina este miércoles 4 de mayo con una mesa redonda integrada por alumnos de la UDLAP y alumnos invitados de la BUAP, a las 18:00 horas en la Biblioteca Franciscana; no obstante, la exposición continúa hasta el 21 de agosto con un horario de 9:00 a 18:30 horas en el recinto ubicado en la 2 Norte, número 6 en San Pedro Cholula, la entrada es libre. Para mayores informes, visita www.udlap.mx/eventos.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button