AcadémicaComunidadNotas de prensa

UDLAP forma a tutores-docentes

uniersidad intercultural udlap  (2)

  • Brinda el curso “Tutorías académicas, experiencia desde la práctica”, a docentes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

La Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), establecieron un vínculo de colaboración mediante el cual los directivos de la UDLAP, las maestras Norma Areli Tentle López y Gladis Avendaño Aquino, impartieron el curso “Tutorías académicas, experiencia desde la práctica”.

uniersidad intercultural udlap  (1)“Este curso se ofreció a los profesores con grado de maestría y doctorado que trabajan de tiempo completo de la UIEP, interesados en conocer las prácticas que realiza la UDLAP en el tema de tutoría académica”, dio a conocer la Mtra. Norma Areli Tentle López, directora de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de las Américas Puebla, quien además explicó que este curso tuvo como objetivo compartir experiencias de la actividad tutorial, para así fortalecer el Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, y así de esta manera les permita identificar mejoras en su proceso.

Comentó que el curso constó de 10 horas de capacitación, tiempo en el cual se desarrollaron temas como: diagnóstico sobre la acción tutorial, antecedentes del Programa Institucional de Tutoría UIEP, socialización de las dificultades de la acción tutorial, la diferencia entre asesoría y tutorías, la necesidad de conocer al estudiante y la identificación de problemas con la participación del tutor, compromisos y habilidades del tutor, entro otros temas. “Como actividad complementaria, llevamos un material preparado para que ellos pudieran hacer una auto evaluación sobre las acciones que estaban o no haciendo para después socializar las dificultades de su actividad tutorial”, declaró.

Por su parte, la Mtra. Gladis Avendaño Aquino, jefa del Departamento de Tutoría Académica de la UDLAP, destacó que durante el curso se observó una respuesta muy positiva por parte del grupo receptor. “La convivencia que tuvimos con los académicos que dan clases a los jóvenes indígenas nos gustó mucho y nos dejó una gran enseñanza debido a que nos dimos cuenta que estos jóvenes tienen las mismas inquietudes que cualquier estudiante de universidad. Son jóvenes deseosos que aparte de aprender, quieren a alguien que los escuche, con quien comunicarse, darles la información que tienen y que no saben cómo manejarla”.

Asimismo, destacó que se les hizo hincapié en la importancia de la comunicación asertiva que deben tener con los estudiantes, el deseo de escucharlos y de acompañarlos. “Los jóvenes al entrar a la universidad saben que los profesores son personas con las que muchas veces se identifican, y es aquí donde se debe aprovechar para fortalecer la relación entre tutores y tutorado”, comentó.

Finalmente, las directivas de la UDLAP remarcaron que el curso que impartieron en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla contribuyó al reconocimiento de la figura humanizarte del tutor, permitiéndoles auto-observarse, auto-evaluarse y retroalimentarse sobre su práctica actual para mejorar el aprovechamiento académico de sus estudiantes, proporcionándoles herramientas que apoyen su eficiencia terminal. “De esta manera la UDLAP participa en la formación de tutores-docentes frente a grupos de jóvenes de origen indígena y de otros sectores sociales que favorece el desarrollo sustentable en sus comunidades de origen con un enfoque intercultural”, afirmó la Mtra. Gladis Avendaño Aquino.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button