AcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Egresada UDLAP presenta el primer libro de Videodanza en México

videodanza udlap (2)

· “Memoria Histórica de la Videodanza” es el primer libro de la colección “La creación híbrida en Videodanza” de Editorial UDLAP.

En el marco del 8 Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, la egresada UDLAP Ximena Monroy Rocha, presentó en las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario, el libro “Memoria Histórica de la Videodanza”, volumen compilado por la egresada UDLAP y por Paulina Ruiz Carballido, y publicado por la editorial de la Universidad de las Américas Puebla.

videodanza udlap (1)“Memoria Histórica de la Videodanza”, se compone de investigaciones centradas en los antecedentes, orígenes y desarrollo de la videodanza a través de las disciplinas y formas afines, a partir de perspectivas híbridas y poéticas. Artistas e investigadores de Brasil, Argentina y México, analizan y relacionan puntos de inflexión a través de obras y creadores multidisciplinarios que marcan el curso y abren cuestionamientos sobre diversas historias de la videodanza.

“Memoria Histórica de la Videodanza” se trata de la primera publicación del festival y aún más importante, la primera publicación impresa sobre esta disciplina: la Videodanza en nuestro país; además, es el primer libro de la colección “La creación híbrida en Videodanza” integrada por cuatro volúmenes más: “La creación híbrida expandida en videodanza”, “El cuerpo en videodanza”, “Crítica y gestión de videodanza” y el quinto libro es un catálogo fotográfico del Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, en el periodo 2009-2014.

A la colección la integran 24 ensayos y textos en total de artistas de América y Europa, a partir de las actividades de formación, análisis, reflexión y crítica que se han llevado a cabo durante las primeras siete ediciones del Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva desde el 2009. “El proyecto inició a finales 2013 cuando Paulina y yo decidimos invitar a los artistas que han participado en el festival a colaborar con un texto, la respuesta fue tan grande y rica que la Universidad de las Américas Puebla, decidió no sólo hacer un libro, sino una colección”, expresó Ximena Monroy y además agregó “parte del objetivo de este proyecto es difundir la disciplina y apoyar a los artistas y estudiantes que realizan investigaciones sobre ello, pues no existía bibliografía suficiente al respecto”.

“La creación híbrida en Videodanza” es un proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Oaxaca, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, así como por la editorial de la Universidad de las Américas Puebla; disponible ya en Profética Casa de la Lectura y en gran parte de las librerías EDUCAL del país, así como en bibliotecas de la UNESCO y en diversas universidades de Estados Unidos.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button